ComerciosFuente: Cuartoscuro

A partir del lunes 27, el gobierno mexicano comenzará a repartir créditos de 25 mil pesos para que micro, pequeños y medianos empresarios, formales e informales puedan sortear la crisis producida por la pandemia de COVID-19.

Para ello se utilizarán los padrones elaborados en 2018 por los llamados servidores de la nación, así como la base de datos de ‘patrones cumplidores’ que construye el IMSS, es decir, aquellos que no hayan despedido a sus trabajadores.

La dispersión de recursos comenzará con 214 mil 150 beneficiarios entre los dos programas establecidos para este fin: ‘Apoyo a empresarios solidarios’ y ‘Créditos a la palabra’; sin embargo, se estima que sean al menos 7 millones los que requieran un beneficio similar.

Al respecto, el Presidente dijo que el número de beneficiarios de los dos tipos de créditos podría ascender a tres millones para fortalecer el consumo, así como la economía familiar y popular.

Zoé Robledo, director general del IMSS, contabilizó hasta este jueves 64 mil 609 candidatos de los dos millones de créditos que se pretenden entregar a empresas formales; mientras que Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, refirió a 149 mil 541 candidatos entre ellos comercios como loncherías, taquerías, zapaterías, joyerías, mercerías o cafeterías.