REINO UNIDO.- Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, revelara detalles sobre una llamada con el primer ministro británico, Boris Johnson, diarios británicos estiman hoy que éste regrese a laborar el lunes tras padecer COVID-19.

Trump dijo que al hablar con él sonó “increíble” y que está listo para volver a trabajar en la sede del gobierno británico tras recuperarse de coronavirus y sus complicaciones desde principios de abril.

Estoy muy sorprendido de decir esto, es como el viejo Boris, tremenda energía, gran impulso. Me sorprendió mucho”, dijo Trump, según trascendió en diarios estadounidenses.

El gobierno británico informó el martes pasado que en la conversación ambos líderes coincidieron en impulsar una estrategia conjunta contra la pandemia e invitar al Grupo de los Siete (G7) a unirse.

Dominic Raab, ministro británico de Asuntos Exteriores, se ha encargado de representar al mandatario del Reino Unido desde que este último confirmase al finalizar marzo que había contraído la enfermedad ocasionada por la nueva cepa de coronavirus.

Un informe del Daily Telegraph sugiere que Johnson podría regresar a trabajar el lunes tras haber estado en la casa de retiro oficial de los primeros ministros para su recuperación, en ‘Chequers’. El primer ministro fue dado de alta el 12 de abril.

Dicho diario afirma que Johnson ha pedido a los miembros de su gabinete que programen reuniones de actualización individuales la próxima semana para actualizarlo sobre la situación.

Los miembros de su equipo expresaron su preocupación por que se prolongue el confinamiento en Londres, ya que provocaría el colapso de decenas de miles de empresas e infringiría daños irreparables a su economía.

Ministros y científicos han coincidido en que el pico del contagio ocurrió hace semanas y, con aproximadamente la mitad de camas del Servicio Nacional de Salud británico desocupadas, muchos parlamentarios consideran que el bloqueo es difícil de justificar.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 133 mil 499 casos confirmados de COVID-19 en Reino Unido y 18 mil 100 muertes derivadas de la enfermedad. El gráfico sobre la cantidad de contagios de la OMS arroja que el 12 de abril fue el mayor pico del brote.