La OMS alertó que en la Fase 3 de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, México está por vivir peor momento. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, alertó que “va muy acelerado” el incremento en la cifra de personas contagiadas por Covid-19 en el país, que ha llegado a 10 mil 544, mientras que el número de fallecidos hasta el último corte es de 970, por lo que confió en que la gente respete el aislamiento social, para que los hospitales no se vean rebasados.

“Va muy acelerado esto. Ya lo advirtió la OMS, ya lo advirtió también la subsecretaria, estamos esperando un problema delicado. Afortunadamente (las autoridades) se han ido preparando, esperamos que no seamos rebasados y que la gente respete el distanciamiento social”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Córdova Villalobos dio a conocer, que además de la afección pulmonar, el Covid-19 genera otras fisiopatologías, que llevan a que los pacientes infectados presenten problemas de coagulación bascular.

“Han aparecido otras teorías de la fisiopatología de la enfermedad, el tema no es nada más el problema de la agresión pulmonar que hace el virus sino también, un fenómeno sistémico con liberación de sustancias que van destruyendo el endotelio vascular y facilitan que se forme un coagulo, es un problema de coagulación”, explicó.

El ex secretario de Salud, comentó que “esto le está dando un giro al manejo de los pacientes… ya se está proponiendo agregar antiinflamatorios potentes como la cortisona y sus derivados, el agregar anticoagulantes de mayor o menor intensidad, dependiendo de la gravedad del paciente contar, dentro del tratamiento, con el uso de estos medicamentos”, manifestó

Recalcó también es necesario suministrar antibióticos al tratamiento debido a que el daño no es solo pulmonar, y puede alcanzar otras órganos del cuerpo, a donde la sangre no llegue debido al los daños causados por el virus, por lo que el paciente con Covid-19 puede estar propenso a desarrollar infecciones bacterianas.

Sobre la advertencia de las autoridades de salud, de que lo peor está por venir, sobre todo en América Latina, Córdova Villalobos indicó que uno de los países con mayor riesgo es México por su cercanía con Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia.

Aunque, señaló que el problema puede ser mayor en las grandes urbes, como en la Ciudad de México que “ya está en un crecimiento exponencial y la demanda de servicios va a multiplicarse en los próximos días, pues ya empieza a haber muchos Hospitales saturados y ojalá no se rebase esto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here