Actualización. Casos de COVID-19 en Durango

A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 22 de abril, se han estudiado 504 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 33 casos positivos, registrándose entre ellos cinco defunciones, resultando 420 pruebas negativas y quedando pendientes 51 casos en espera de resultados.

El caso número 31 confirmado este día, corresponde a una paciente de 77 años, residente de San Juan del Rio, atendida en el Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE. Se tiene como diagnóstico comorbilidad hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca y EPOC. La paciente refiere no haber viajado, ni salido de su casa, se investiga la fuente de contagio y en seguimiento se vigila a 4 contactos que ya están en aislamiento domiciliario. Ella se encuentra hospitalizada.

El caso número 32, es una mujer de 40 años, residente de Ciudad Juárez, Chihuahua, atendida en el Hospital General 450 de esta ciudad. Ella llegó a Durango el día 18 y refiere haber iniciado con los síntomas propios al COVID-19 hace dos semanas. Como parte de la cadena epidemiológica se sigue a 15 contactos. La paciente se encuentra hospitalizada y su estado de salud se reporta grave.

El caso número 33, es un hombre de 46 años, referido en el Centro de Salud Dr. Carlos León de la Peña en esta ciudad. No tiene antecedente de viaje, por lo que se investiga la fuente de contagio. Se tiene diagnóstico de comorbilidad, tabaquismo y obesidad. En seguimiento, se monitorea a 13 contactos que ya están en aislamiento domiciliario.

De los casos confirmados en el estado, 7 casos se encuentran en Durango capital, 11 en Gómez Palacio, 2 en San Juan del Río, 1 en Mapimí, 1 en Lerdo y 11 en Guadalupe Victoria.

Esta noche, en todo el país se tienen registrados 10,544 casos positivos y 970 defunciones.

Es momento de endurecer las medidas de prevención y de apercibir a todos los ciudadanos de observar inexcusablemente las recomendaciones de seguridad para contener la pandemia. Las celebración de reuniones masivas o el salir de casa sin razón justificada, hoy debe ser entendido como una falta de responsabilidad social que merece el rechazo de los ciudadanos y una seria llamada de atención por parte de las autoridades.

Estaremos vigilantes junto con las autoridades de protección civil y seguridad a que todos acaten las nuevas disposiciones.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las medidas preventivas de observancia indispensable y dar a conocer solamente la información oficial.