El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que se está formando un equipo de abogados que dependen de él para los litigios contra empresas que deben impuestos al Gobierno.

“Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí. Estoy formando un equipo con abogados muy preparados y, sobre todo, incorruptibles y a partir de que se presente una querella, seguimiento”, dijo.

El mandatario agregó que si el Gobierno detecta que estas denuncias son “encajonadas” por jueces, estos serán denunciados ante el Poder Judicial.

López Obrador dio esta declaración después de asegurar que un abogado de una compañía que debe impuestos por entre 8 mil millones y 10 mil millones de pesos amenazó con “litigar hasta el año 3000”.

“Un abogado le dijo a los funcionarios del SAT (Servicio de Administración Tributaria), (de una empresa) que nos debe 8 mil millones o 10 mil millones de pesos, estaba queriendo dar 500 millones de pesos y digo ‘no, si son 10 mil millones de pesos'”, comentó.

El mandatario advirtió el 8 de abril que se procedería legalmente contra 15 grandes empresas que deben alrededor de 50 mil millones de pesos al SAT.

Una semana más adelante, el 16 de abril, López Obrador adelantó que se había alcanzado un acuerdo para que se hiciera el pago por 15 mil millones de pesos, aunque aclaró que el pacto no englobaba a todas las compañías.

El presidente ha comentado que esos recursos se utilizarán para el financiamiento de créditos a pequeñas empresas familiares afectadas por la crisis económica provocada por el COVID-19.