Julio Hernández López | Astillero

Entrevista sin disculpa
Críticas a AMLO y televisora
¿Cobros a Grupo Salinas?

DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS PARA COVID-19. Trabajadores del hospital Tacuba del Issste se manifestaron ayer en demanda de equipo de protección, ya que ahí atienden a enfermos de Covid-19 y aseguran que no cuentan con un área de aislamiento. El instituto afirmó que hay insumos para el personal que está en contacto con esos pacientes, como recomienda la OMS.Foto Alfredo Domínguez

El diferendo entre Javier Alatorre (Televisión Azteca-Ricardo Salinas Pliego) y Hugo López Gatell (gobierno federal-Andrés Manuel López Obrador) parecería haberse disuelto hasta quedar como una mera escaramuza.

A pesar de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Florería Bucareli), Olga Sánchez Cordero (notaria pública con licencia, senadora con licencia, ministra en retiro de la Suprema Corte), quiso mostrarse relativamente amenazante, al apercibir al conductor del noticiero Hechos para que se manifestara públicamente en alineamiento con las políticas sanitarias federales, por segunda ocasión doña Olga debió sosegar sus ánimos regulatorios en estos terrenos (ya había sucedido respecto al Diario de Chihuahua y el de Ciudad Juárez, que habían publicado fotografías de muertos por Covid-19 en otro país como si fueran pruebas de que habían sucedido en esta entidad norteña), pues el Presidente de la República recomendó que no se avanzara en esos procedimientos administrativos que podrían haber llegado a niveles sancionatorios.

Ha de suponerse en Palacio Nacional y en el Palacio de Covián (sede, éste, de la Segob) que el revuelo causado por el mencionado conductor televisivo Alatorre, al llamar abiertamente a no hacerle caso al subsecretario de Salud, López-Gatell, quedó subsanado con una entrevista que en Televisión Azteca se transmitió la noche de este lunes, con el mismo conductor que el viernes había tachado de irrelevante al vocero sanitario y que, al arranque de la siguiente semana, hubo de darle relevancia y hacerle caso.

Eso sí, Alatorre no ofreció ninguna disculpa pública por el escandaloso llamado del viernes a la desobediencia y, en todo caso, arguyó que sus palabras no habían sido bien entendidas, pues él, aseguró, se refería a datos, cifras e inconsistencias, pero no a las medidas sanitarias. Agregó que nunca hizo un llamado a desconocer las políticas sobre aislamiento, que en TV Azteca siempre han respetado las leyes y que les preocupa la pérdida de empleos, de ingresos, de dinero, de dinero que afecta a todos los ciudadanos.

A pesar de este desenlace aparentemente aterciopelado, hubo daños políticos para ambas partes. El Presidente de México se mostró extrañamente movido por consideraciones amistosas en un tema que requería temple de estadista y prefirió una salida amable, casi grupal, ante el reto lanzado por la principal firma mediática de un empresario que se ha configurado en lo que va del sexenio como el más favorecido en términos contractuales y políticos, al grado de ser considerado ya como el segundo hombre más rico del país, por detrás de Carlos Slim.

Tal vez por primera vez en una larga luna de miel, el Presidente de México fue criticado con amplitud por parte de sus propias bases por las respuestas y actitudes que eligió para suavizar un tema que si hubiese provenido de otras empresas y empresarios mediáticos habría merecido encendidas condenas desde el atril presidencial.

Pero Televisión Azteca y su propietario, Salinas Pliego, también sufrieron daños. En lo inmediato, hubo una repulsa al golpe televisivo del viernes y se replantearon las críticas al estilo periodístico del consorcio con oficinas centrales en el sur del Periférico capitalino. Además, se abrió un compás de espera que busca saber si la aparente escaramuza del viernes y el lunes recientes quedará en mero arreglo de amigos poderosos o habrá justicia en cuanto al cobro de decenas de miles de pesos por adeudos fiscales y en cuanto al cierre y eventual sanción a algunas de las firmas del Grupo Salinas que se han mantenido en actividad a pesar de no ser consideradas esenciales, e incluso con insistentes denuncias respecto a la falta de protección a miles de empleados.

¡Hasta mañana, con varios gobiernos estatales, entre ellos, el de la Ciudad de México, apretando medidas de prevención ante el Covid-19!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]