SABINA BERMAN

Agresiones a personal médico
Trump suspende inmigración
Sabina Berman sale de Tv Azteca

En medio de varios signos trágicos de la realidad mexicana (el barril de la mezcla nacional de petróleo cerró ayer a -2.37 dólares, en caída histórica que fue peor en Estados Unidos), la voz de una enfermera reasignó el tono humano y llamó a la solidaridad verdadera cuando detalló, en la conferencia informativa nocturna sobre el Covid-19, las agresiones que sufre el personal médico a manos de segmentos sociales plenos de ignorancia aberrante.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, en su condición de jefa de programas de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en 12 estados del país se han registrado 21 agresiones a integrantes de ese gremio, en una espiral de irracionalidad que ataca verbal y físicamente a quienes constituyen la heroica primera línea de combate a un virus que puede colocar en condición mortal a los propios agresores y, en especial, al personal de enfermería y medicina que arriesga la vida y hoy, en el colmo de la descomposición moral mexicana, sufre embates crecientes.

De vuelta a los escenarios de la gran crisis mundial y sus consecuencias para México, vale mencionar la impactante valoración negativa del barril de petróleo para exportación, que ha sido fuente principal de la riqueza nacional. Recuérdese, también, que dos de las tres grandes calificadoras de riesgos crediticios han rebajado los bonos de Pemex a la virtual condición de basura. Además, Estados Unidos determinó extender por un mes más las restricciones a viajes no esenciales provenientes de Canadá y México. Y, anoche, el propio Donald Trump lanzó una de sus cartas sorpresivas al tuitear que a la luz del ataque del enemigo invisible, así como de la necesidad de proteger los puestos de trabajo de nuestros grandes ciudadanos estadunidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!

En otro tema, la escritora Sabina Berman llegó 14 años atrás a Televisión Azteca para hacer un muy innovador programa de entrevistas con Katia D’Artigues. Luego, Berman continuó por su lado en espacios de la misma empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Dos semanas atrás grabó el último programa para ADN40, en términos que no puede plantear abiertamente por restricciones contractuales. Lo cierto es que ha terminado el ciclo en Televisión Azteca de la autora de la novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, traducida a 11 idiomas, y de obras teatrales como Entre Pancho Villa y una mujer desnuda y Testosterona (entrevista en YouTube: AMLO, notablemente paciente con Salinas Pliego; no ve sucesos en la dimensión que conviene https://bit.ly/2Ki3Kuk).

La novelista y dramaturga mantiene un programa semanal nocturno con el académico y articulista John Ackerman en Canal Once. Además, publica colaboraciones dominicales en El Universal, fábulas políticas que con acidez y presunta ficcionalidad suelen describir situaciones reales. El pasado 29 de marzo, por ejemplo, en el diario dirigido por Juan Francisco Ealy Ortiz se pudo leer la entrega denominada Mr. Money tiene un plan para la humanidad.

En ella, el científico Darwin dialoga con un magnate que no deseaba para el futuro un gobierno de los científicos, sino una dictadura de los ricos. Mr. Money decía que pretendía aplicar la teoría de la evolución a la vida social. ¿Cómo aplicarla?, preguntaba el científico. Y el potentado explicaba: Me imagino que se disuelve en los corazones de nuestra clase alta la culpa en relación con los pobres y asumimos que lo son porque son menos aptos (https://bit.ly/2KhnpdY). Los títulos de dos de las más recientes fábulas de Berman se titulan: El billonario se lava las manos y Maten al doctor.

Y, mientras el Senado aprobaba, entre protestas de la oposición, la ley de amnistía, ¡hasta mañana, para analizar la entrevista que Javier Alatorre realizó en Televisión Azteca a Hugo López-Gatell, luego de que el citado conductor de programas había llamado a no hacerle caso al mencionado subsecretario de Salud, por irrelevante!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]