Gobernadores reclaman falta de ayuda ante COVID-19Fuente: Cuartoscuro

La pugna entre mandatarios estatales y el gobierno federal por la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 se ha intensificado. Son hasta ahora 13 los mandatarios con reclamos a la Federación: los nueve aglutinados en la ‘Asamblea’ de panistas, uno del PRD, uno de MC e, incluso, dos morenistas.

Jaime Bonilla, de Baja California, mostró su desacuerdo este fin de semana con las cifras oficiales por decesos, luego de que en días pasados puso en evidencia la escasez de materiales en hospitales, cuando acusó que los médicos “están cayendo como moscas porque no se les dio la protección”.

Durante una transmisión en vivo, el mandatario morenista cuestionó las cifras de la Secretaría de Salud federal y pidió publicar los datos reales y actualizados de su estado.

“Creemos que la 4T trata de decir la verdad, ¿qué más que salga del mismo Morena, que se diga realmente lo que está pasando? Porque si no, pierde credibilidad, no se trata de tapar información”, advirtió.

El gobernador perredista michoacano, Silvano Aureoles, compartió este fin de semana un video en redes sociales donde dijo que no coincide con las proyecciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: “Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos sólo con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo ya”, sentenció.

Asimismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC) –quien desde el pasado 6 de abril acusó directamente a López-Gatell de impedir que las pruebas para detectar el COVID-19 entraran al país–, calificó este sábado como “vergonzosa” la información que de manera cotidiana da a conocer el subsecretario.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que aglutina a nueve mandatarios, ha intensificado sus reclamos a la Federación por la falta de apoyos a los estados para atender la emergencia, así como la ausencia de una estrategia para ayudar a las pequeñas y medianas empresa.

A través de un video e incluso una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios recriminaron el envío de insumos para atender el coronavirus de “penosa calidad”, lo que desató un debate entre gobernadores y el gobierno federal, quien argumentó “desinformación” en el envío, pues se trató de material de uso no clínico.

A los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán se suman alcaldes.

El miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la Federación sólo envió dos cajas con cubrebocas N95 para personal que atiende a pacientes con COVID-19. “La Federación nos mandó 2 mil, dos cajitas, nosotros compramos medio millón y nos lo están surtiendo (…) La compra de medicamentos tiene dificultades”, dijo.