El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo este jueves una reunión por videoconferencia con la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional para determinar medidas que mantengan la liquidez del mercado en medio de la pandemia del COVISD-19.

El funcionario apuntó que, debido a la crisis, países emergentes han visto la salida de capital por alrededor de 95 mil millones de dólares en las últimas semanas.

Herrera participó en representación de México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y Venezuela, según explicó en su cuenta de Twitter.

Parte de las medidas incluyen préstamos por parte del Fondo que englobarían alrededor de un billón de dólares.

“En el caso de México, tenemos contratada una línea de crédito flexible por hasta 61 mil millones de dólares”, agregó el funcionario.

La institución también prevé créditos a países de bajo ingreso, es decir, aquellos con un ingreso per cápita por debajo de mil 175 dólares. Estos préstamos contarían con tasas de interés subsidiadas.

Otra medida habla sobre la moratoria de pagos de capital e intereses de deuda de dichas naciones.

El FMI prevé que la economía mundial se contraerá 3 por ciento por los efectos del COVID-19. El pronóstico para México es que el Producto Interno Bruto se contraerá en 6.6 por ciento.