Durango, Dgo.- Para contribuir a las actividades escolares durante el periodo de contingencia nacional, Durango implementará la Estrategia de Educación a Distancia a través de las plataformas de Google y Youtube, como parte de un acuerdo nacional entre las secretarías de Educación de los estados y la SEP.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján, al participar en una videoconferencia para acompañar la implementación de la estrategia digital, la cual tiene como objetivo implementar diversas herramientas académicas para brindar a estudiantes y docentes, formación de calidad a distancia.

“El interés del gobernador José Rosas Aispuro Torres, es aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas, sobre todo en la contingencia sanitaria y ningún esfuerzo será regateado para que los estudiantes sigan el curso de su formación”, apuntó el Secretario.

El Equipo Estatal de Educación a Distancia, recibió una capacitación por parte de personal de Google y la SEP, a través de Hangout Meet, para presentar los cuatro ejes a seguir durante el tiempo que se implemente la estrategia ya mencionada, así como las herramientas y recursos que podrán utilizar cada una de las figuras educativas.

El Primer Eje de la estrategia nacional, será la generación de una plataforma a distancia, con la creación de cuentas para las figuras educativas y estudiantes de Educación Básica de cada entidad, el dominio a utilizar será @nuevaescuelasep.mx. El Segundo Eje contempla los contenidos educativos alineados al Plan de Estudios vigente en la plataforma Red Magisterial y que ofrecerá a docentes más de 12 mil 700 planes de clase para preescolar, primaria y secundaria; más de 19 mil materiales educativos digitales para los tres niveles y una cantidad superior a los 12 mil reactivos para evaluación de los aprendizajes esperados, integrados al ecosistema de Google por la Educación.

En lo que corresponde al Tercer Eje, se llevará a cabo la Capacitación a figuras educativas, padres de familia y estudiantes, en la cual se contemplan varias etapas, las cuales iniciarían el próximo 20 de abril con el tema “Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para re-aprender”. Finalmente, en el Cuarto Eje, se contempla establecer métricas de impacto y seguridad.

La Secretaría de Educación en Durango, estableció el compromiso de darle continuidad a cada Eje, fortalecer la capacitación de las figuras educativas y lograr que el mayor número de niñas y niños mantengan el curso de su formación, agregó Calderón Luján.