Revisar pacto fiscal
No pagar impuestos
Todos por el MISMO y Frenaa

Ninguna protección sobra para cumplir con la indispensable tarea de comprar los alimentos para el hogar. Escena en el tianguis que se coloca en Obrero Mundial, entre Gabriel Mancera y Amores.Foto Víctor Camacho

Desde varios flancos se está desplegando la que hasta ahora es la campaña más agresiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ninguna de las anteriores acometidas organizadas contra el político tabasqueño había avanzado tanto como las que cuando menos en cuatro rubros se han enderezado abiertamente para tratar de disminuir su poder o abiertamente pretender su retiro del cargo. La pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas críticas que de ahí se derivan constituyen el caldo de cultivo desde el cual se pretende propagar el golpe(teo) contra el habitante del Palacio Nacional.

Un escenario de confrontación abierta tiene cuando menos a cuatro gobernadores en posición crítica respecto del pacto fiscal de la Federación con los estados. Enrique Alfaro, de Jalisco, llegado al poder a nombre del Movimiento Ciudadano y virtual buscador de ser candidato presidencial en 2024, ha hablado abiertamente de la posibilidad de abandonar tal pacto, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente.

Menos amenazantes, pero sí demandantes con fuerza de que se revise el citado pacto fiscal, están tres mandatarios del norte del país: el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el priísta Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado el Bronco, de Nuevo León. Es importante notar que los tres políticos norteños y el occidental Alfaro reivindican la productividad de sus entidades, en contraposición del sur menos desarrollado al que el presidente López Obrador está destinando muchos recursos públicos y hacia dónde están dirigidos sus proyectos estratégicos de desarrollo (Tren Maya, refinería de Dos Bocas, corredor transístmico, siembra de árboles, entre otros ejemplos).

En Tamaulipas (gobernado por el Partido Acción Nacional), el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza, anunció un acuerdo de todos los agremiados para dejar de pagar impuestos a niveles federal y estatal. En esa entidad no se cubrirían los rubros locales como el impuesto sobre nómina, el predial, las aportaciones a municipios y, en el plano nacional, se dejaría de pagar IVA e ISR, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las aportaciones al IMSS y el Infonavit.

No se necesita un especial olfato político para encontrar coincidencias entre lo planteado por esos comerciantes tamaulipecos con el proyecto de organización civil de resistencia al gobierno obradorista que ha planteado el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar Lomelín como mando formal nacional.

En las redes sociales crecen otras formas de búsqueda abierta de deponer al presidente López Obrador. En un par de semanas ha alcanzado 193 mil 792 miembros un grupo privado de Facebook que se denomina Todos por el MISMO. El objetivo, se explica, es muy sencillo. Organizarnos todos para en las próximas elecciones Federales votar todos por el mismo partido. No importa cuál sea, mientras no sean Morena y sus aliados. La propuesta es quitarle la mayoría al obradorismo en San Lázaro.

Angélica Solís, por ejemplo, señala: este grupo es para dar ideas, crear acciones y organizarnos para sacar a AMLO del poder. Gabriel Treviño Kauachi propone: Necesitamos traer líderes de opinión a este grupo, gente que lo pueda hacer crecer pero además conozca el sistema, Pedro Frerris (sic), Fernanda Familiar, Carlos Loret si logramos que entren mucha gente los va a seguir y esto se va a exponesiar (sic). Jess del Castillo pregunta: Quien le avienta una granada de parito (sic) a AMLO. Isaac García señala que nunca se ha podido derrocar a un gobierno sin un levantamiento en armas así que esto debe ser apoyado por el Ejército. También está en Whatsapp el Frenaa, Frente Nacional Anti AMLO, cuyo propósito es tirar a AMLO y anoche se realizó una protesta virtual desde YouTube denominada Unidos por México. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here