La crisis mundial por la pandemia del COVID-19 tendrá un impacto estimado de 5 mil 291 millones de dólares para las aerolíneas mexicanas si los bajos niveles de operación continúan hasta junio, estimó este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa virtual, el vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, detalló que además del impacto directo a la aviación comercial, la mínima operación de vuelos afectará a la cadena productiva que depende de las aerolíneas por alrededor de 13 mil millones de dólares.

Cerdá indicó que la situación en el país es preocupante porque el Gobierno mexicano no ha atendido sus llamados para implementar medidas financieras que permitan aminorar el impacto a las empresas aéreas, las cuales están en posibilidades de quebrar.

“Nos preocupa porque cuanto más tiempo se extienda la crisis, más nos ponemos en riesgo que la industria sea muy distinta a lo que era cuando entramos a la pandemia”, aseguró el vicepresidente para las Américas de la IATA.

La Asociación-que reúne 290 aerolíneas en el mundo- ha intentado entrar en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explicar la necesidad de estímulos fiscales, así como ayuda financiera para evitar la pérdida de empleos, que en la aviación sería de 96 mil 600 plazas de trabajo.

La IATA ha enviado cuatro misivas a las autoridades mexicanas para solicitar apoyos, así como reuniones virtuales para detallar los impactos de la crisis si el gobierno no atiende las peticiones de las aerolíneas.

“El 2 de marzo escribimos a la AFAC para solicitar el apoyo de México en el tema de slots, que nos fue concedido; el 19 de marzo escribí a la SCT; el 25 de marzo el director general de la IATA escribió una carta al Presidente de México; y el 8 de abril se envió una carta conjunta para solicitar una reunión con la SCT”, dijo Cerdá.

Sin embargo, las aerolíneas no han recibido respuesta de ninguna autoridad mexicana.

“No vemos el respaldo del Gobierno mexicano para las aerolíneas (…) no hemos visto tomar al Gobierno tomar el liderazgo necesario para sobrevivir”, reiteró el directivo.