Los líderes, ministros, altos ejecutivos y científicos también pidieron 35 mil millones de dólares para apoyar a los países con un sistema de salud precario y poblaciones especialmente vulnerables.

Diversos exlíderes mundiales y otras personalidades instaron a las 20 naciones más industrializadas del mundo a aprobar un fondo de emergencia de 8 mil millones de dólares para acelerar la búsqueda de una vacuna, cura y tratamiento para el COVID-19 y evitar una segunda ola de la pandemia del coronavirus.

En una carta abierta a los gobiernos del Grupo de los 20 (G-20), los líderes, ministros, altos ejecutivos y científicos también pidieron 35 mil millones de dólares para apoyar a los países con un sistema de salud precario y poblaciones especialmente vulnerables, y al menos 150 mil millones para que puedan combatir la crisis médica y económica.

Además, instaron a la comunidad internacional a renunciar al pago de deudas de los países más pobres, incluyendo a África.

El documento demandó una acción coordinada “en los próximos días, para abordar las crecientes crisis de salud y económica por el COVID-19”.

En el comunicado de la cumbre de líderes del G-20, celebrada el 26 de marzo, reconoció la gravedad y la urgencia de la crisis, según los firmantes, pero “ahora requerimos medidas específicas y urgentes que puedan ser acordadas con velocidad y a escala planetaria”.

Entre los firmantes está el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; 92 expresidentes y exprimer ministros; los primeros ministros de Etiopía y Bangladesh; el presidente de Sierra Leona; George Soros, y la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson.  Agencias