Durango, Dgo.- Los integrantes de la Comisión del Salud del Congreso del Estado y autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y de la delegación del ISSSTE, coincidieron en que solo juntos se podrá enfrentar la pandemia del Covid-19 en el Estado al ser una responsabilidad de todos, por lo que se establecieron acuerdos y acciones en beneficio de la sociedad.

Durante la mesa de trabajo, el diputado Esteban Villegas Villarreal reconoció la disposición del secretario, Sergio Gonzales Romero y de la subdelegada médica del ISSSTE, Rosa Elena Ruíz Lucero, pero consideró como una omisión importante que no haya asistido el delegado del IMSS ante la complejidad que se presenta en la institución.

“Reitero la disposición del Congreso de Estado, para que, lo que nos toque hacer, si tenemos que modificar el presupuesto, estamos puestos, y se le haga del conocimiento al Gobernador”, resaltó.

De esta manera, los diputados manifestaron su disposición de ser aliados del sector salud para que Durango sea uno de los estados menos perjudicados por el coronavirus y de esta manera abonarle al trabajo que están realizando los tres niveles de gobierno, por lo que este encuentro era prioritario

Entre los acuerdos que establecieron los legisladores y las autoridades de salud, destacan el considerar al Hospital 450, el Materno Infantil y Hospital de Gómez Palacio, como centros para atender el Covid-19 únicamente.

Además, ya se tiene contemplada la Ruta Crítica en el caso que Durango entre a la Fase tres dentro de la pandemia; se buscará la manera de elaborar un folleto para informar a los negocios de comida sobre el uso del cubre bocas.

Otro de los aspectos es tener información real y veraz por parte de las autoridades, y se informe diariamente a los integrantes de la Comisión de Salud para a la vez dar a conocer esta información a la ciudadanía y apoyar en su estrategia a al sector la salud en la difusión.

También se realizará el exhortó a los gobiernos estatal y federal para cubrir el Concepto 30 a los médicos y enfermeras que están en riesgo del contagio del Covid-19 y se puedan contar con los recursos necesarios para cubrir esta prestación.

A lo largo de la reunión, los diputados cuestionaron a las autoridades sobre todas las medidas y estrategias establecidas, las cuales fueron respondidas oportunamente por las autoridades presentes de manera clara y precisa.