Petróleos Mexicanos (Pemex) empezará a aumentar la cantidad de barriles que destina a la refinación ante la caída en el precio del crudo mexicano, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que vamos a hacer es destinar la mayor cantidad que podemos a la refinación del crudo para no malbaratarlo, esto mientras se mantengan bajos los precios del petróleo”, explicó en su conferencia de prensa.

Por ello, se iniciará un plan para reforzar la capacidad de refinación de las seis instalaciones de las que dispone Pemex para esta tarea, señaló.

El objetivo es que las refinerías procesen 400 mil barriles diarios adicionales. López Obrador aclaró que la idea de la estrategia es que México no dependa “de la venta del petróleo crudo al extranjero y produzca más gasolinas para el país”.

En febrero, la capacidad de refinación de Pemex alcanzó su cifra de producción más baja desde enero de 1993, fecha desde la cual la Secretaría de Energía (Sener) tiene registro.

Las seis refinerías propiedad de la petrolera nacional produjeron 580 mil barriles diarios de productos petrolíferos. Esta cifra incluye gasolinas, gas licuado, diésel, combustóleo y otros productos, según cifras del Sistema de Información Energética.

El dato está lejos de la meta establecida por el Gobierno federal en 2019 de refinar hasta un millón de barriles.

Durante marzo, la mezcla mexicana sufrió una caída en su precio de 73 por ciento. El crudo mexicano inició abril con otra baja de 1.39 por ciento, para colocarse en 10.61 dólares por barril.

Este fenómeno se dio debido a la ‘guerra petrolera’ iniciada por Arabia Saudita a principios de marzo, esto después de que Rusia descartara unirse a un acuerdo con los saudíes y la OPEP+ para recortar la producción debido a una menor demanda del crudo como efecto de la pandemia del COVID-19.

Esa decisión llevó a Arabia Saudita a producir una cantidad récord de barriles de crudo, lo que llevó a un desplome en el precio del petróleo a nivel mundial.

Con información de Bloomberg y Diana Nava