La opinión de los directivos sobre el comportamiento de la demanda de productos, valor de sus obras ejecutadas y ventas netas, se desplomó durante marzo con el brote del nuevo coronavirus en México y la cuarentena por la contingencia sanitaria, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las expectativas de los empresarios en la industria manufacturera siguen siendo desfavorables. En el tercer mes del año mostraron recortes en seis de los nueve componentes evaluados.

Las perspectivas sobre la demanda nacional de sus productos cayeron 8.5 puntos en comparación anual; las exportaciones descendieron 6.9 puntos y las expectativas en la producción bajó 6.8 puntos, durante marzo de 2020.

Por el contrario, durante el tercer mes del año registraron alzas respecto al precio de venta (3.2 puntos), precios de insumos en 2.8 puntos e inventarios de productos terminados en 1.2 puntos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En la construcción, las expectativas de los empresarios fueron pesimistas sobre el valor de sus obras como contratistas y subcontratistas.

En su comparación anual, los rubros que presentaron mayores caídas durante marzo de 2020, fueron el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el valor de las obras ejecutadas como subcontratista 5.6 y 5.4 puntos, respectivamente.

A su vez, la estimación de los empresarios en el total de contratos y subcontratos disminuyeron 2.1 puntos, respecto del mismo mes del año pasado.

Por último, se observó un retroceso en las expectativas en el personal ocupado total para el sector en 1.9 por ciento a tasa anual.

Por su parte, las expectativas de los empresarios comerciales se tornaron pesimistas, ya que todos sus indicadores presentaron avances.

Las perspectivas en los ingresos presentaron una disminución de 4.9 puntos para ubicarse a un nivel de 49.2 puntos, en su comparación con el mismo periodo del año pasado.

En este mismo sentido, el personal ocupado y de ingresos por comisión retrocedió 4.5 y 4 puntos en marzo del presente año, ambos se ubicaron por encima de los 50 puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here