Durango, Dgo.- La recolección de basura domiciliaria aumentó 14 toneladas por día desde hace más de una semana, debido a la estancia en casa de miles de duranguenses tras la pandemia del COVID-19 que aqueja a nivel mundial.

Jorge Pérez Romero, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que en el transcurso de una semana el número de toneladas recolectadas se duplicó. En la primera semana de la cuarentena ya habían aumentado siete.

Con 101 rutas, el servicio de recolección de basura domiciliaria se lleva a cabo de manera normal, no se cambiaron rutas, días ni horarios; con el debido cuidado y protocolos de salud para todos los trabajadores, dijo.

En contraste, en el Centro Histórico diariamente se recolectan en promedio 12 toneladas; sin embargo, desde hace dos semanas la cantidad disminuyó una tonelada; lo que habla de la responsabilidad que toma la ciudadanía en general.

En esta zona el personal de barrido manual trabaja diariamente, disminuyeron las horas de trabajo y se rota al personal; además, se desempatan las horas de entrada y salida para salvaguardar la integridad de los empleados.

Por su parte, la empresa Red Ambiental señaló que desde autoridades federales informaron de la presencia del COVID-19 en México se tomaron medidas de sanidad con todo el personal, parque vehicular y herramientas que manejan.