“Urge alcanzar una verdadera paridad de género”

Durango, Dgo.- Es urgente alcanzar una paridad de género que no dependa del paso del tiempo ni de las interpretaciones subjetivas en la repartición de los lugares de toma de decisiones, y en la aplicación de los derechos humanos, comentó la diputada María Elena González Rivera.

Lo anterior, dijo, en relación a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN que está pendiente por dictaminar en la que se propone elevar a rango constitucional la igualdad entre hombres y mujeres dentro de los espacios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro Estado, a los 39 ayuntamientos y a los órganos autónomos.

“La situación actual de la mujer en varias de las instituciones públicas de nuestro país y nuestro Estado es de llamar la atención, es evidente la falta de equilibrio que se presenta en los puestos y lugares relevantes”, agregó la legisladora local.

Además, afirmó que la falta de inclusión de la mujer en la vida pública y política de nuestras instituciones gubernamentales significa también un forma de violencia y discriminación hacia el género femenino, “por lo que el sistema legal debe ser capaz de reparar el daño realizado históricamente a la mujer de nuestra nación e impulsar y consolidar un cambio cultural real”.
“En nuestra nación, así como en la mayoría de los países del mundo, la desigualdad entre la mujer y el hombre es histórica, por lo que la ruta que se ha trazado en la apertura de los puestos de poder y elección popular ha sido muy prolongada y accidentada”, aseveró González Rivera.
De esta manera, la diputada recordó que la iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que espera que pronto pueda dictaminarse y subirse al Pleno para votarse y, en su caso, aprobarla.