Muchos de los principales ejecutivos bancarios y financieros de México fueron puestos en cuarentena esta semana o se vieron forzados a trabajar desde casa, luego de que días atrás acudieron a una concurrida convención en la que al menos un participante dio positivo por coronavirus.

En contraste con gran parte de América Latina, el gobierno de México adoptó un enfoque poco restrictivo frente al virus, permitiendo que se desarrollaran eventos masivos, incluido el encuentro bancario en Acapulco y un festival de música en Ciudad de México.

Pero el domingo, un funcionario de alto rango en el banco central dio positivo después de participar en la convención, a la que también asistieron el presidente AMLO, el secretario de Hacienda y cientos de banqueros de alto rango.

“Todos los que participamos en la convención, por seguridad de todos, estamos en cuarentena operando fuera del banco. Hasta el momento ninguno de nuestros directivos han sido afectados por el virus“, dijo un vocero de Citibanamex, una filial del banco estadounidense Citigroup.

La Asociación de Bancos de México (ABM) defendió el jueves su decisión de llevar a cabo la convención, diciendo que se habían tomado medidas para salvaguardar la seguridad de los participantes.

De hecho, los organizadores de la conferencia colocaron mesas abastecidas con desinfectantes para manos a lo largo de los pasillos del lujoso hotel en la costa del Pacífico, y montaron letreros que detallaban las medidas sanitarias.

Pero a pesar de los llamados al distanciamiento social, la convención fue un potencial foco de transmisión, pues los apretones de manos, abrazos y besos en la mejilla fueron frecuentes.

Después de la declaración del Banco de México de que uno de sus directivos dio positivo por el virus, la ABM y un número significativo de bancos instruyeron a quienes acudieron a la convención a laborar de forma remota por 15 días.

El banco HSBC dijo a través de mensajes electrónicos que solo asistió un grupo pequeño de la institución a la convención, pero que sus ejecutivos también se encuentran trabajando desde sus casas, junto con otras personas de la entidad.

Por otro lado, aunque no hicieron referencia a la convención, Santander México y Banorte dijeron que una parte de su personal de oficinas corporativas trabaja desde su hogar y que implementarán medidas similares en otras instalaciones.

El banco central no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios acerca de las medidas adoptadas luego de haberse conocido que un funcionario había sido contagiado. (Rts)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here