Oposición pide cierre de fronteras por Covid-19Fuente: Cuartoscuro

Oposición pide cierre de fronteras por Covid-19Fuente: Cuartoscuro

Los grupos parlamentarios de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados -PAN, PRI, MC Y PRD- demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador medidas más estrictas para contener el contagio del Coronavirus, como el cierre de fronteras.

Pidieron “valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia, como el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos”.

En un pronunciamiento conjunto, plantearon este martes que “un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus, que en menos de 3 meses se ha extendido a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial”.

“Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población”, destacaron.

Al considerar “insuficientes” las medidas que han sido anunciadas por parte del Gobierno de la República para hacer frente a la actual situación de salud y cerrar filas en contra de este virus declarado por la OMS como pandemia mundial, propusieron a las autoridades un paquete de ocho medidas urgentes a tomar ante la emergencia sanitaria.

Sugirieron convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, que es el Órgano Colegiado encabezado por el Presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia; la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional; el autoaislamiento de toda la población; ofrecer el apoyo y la coordinación de la Federación con los estados.

Además, impulsar teletrabajo o trabajo a domicilio; garantizar la salud de las personas contagiadas; y la reasignación presupuestal a las instancias competentes así como a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia que requiere el Covid-19 para abonar a frenar su propagación, brindar una mejor atención a las personas contagiadas y prevenir la pérdida de vidas humanas. “Seamos un ejemplo en materia de prevención”, demandaron.