Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el fiscal general de la República. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014 solicitaron al gobierno federal investigar las cuentas bancarias del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien presuntamente sembró pruebas para robustecer la verdad histórica de los hechos.

La indagatoria al exfuncionario federal sería a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, detalló Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los jóvenes normalistas, e incluiría al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así como a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Ver todo el tema de la Unidad de Investigación Financiera para que varios actores que están detenidos, como los Abarca, Tomas Zerón puedan ser investigados desde esa óptica”, destacó Rosales, luego de reunirse por espacio de casi dos horas en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La reunión sirvió, además para plantear al Poder Judicial de la Federación conjuntar todos los casos relacionados con la desaparición de los jóvenes en un sólo tribunal, así como evitar que más sospechosos salgan de prisión.

Los familiares de los normalistas también anunciaron que de las diligencias realizadas para localizar a los estudiantes se encontraron cinco nuevos importantes hallazgos, los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis y posible identificación.

COMPROMISOS

En tanto, el presidente López Obrador informó ayer que, junto al fiscal general y al presidente de la SCJN, firmó un acuerdo con el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

No sólo es razón de Estado, sino de nación”, resaltó el presidente en Twitter.

En el acuerdo se destaca que el Poder Ejecutivo, la SCJN y la FGR se comprometen a realizar y colaborar en todos los actos que resulten necesarios para el debido esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

También acordaron reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas, en concordancia con los principios de un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad a la que tienen derecho todos los mexicanos.

Finalmente, a dar seguimiento de manera puntual y permanente al caso Ayotzinapa para no dejar en el olvido los hechos derivados del mismo y, en su oportunidad, hacer del conocimiento de la sociedad la verdad.