El Hospital Carlos III de Madrid, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias de España. SUSANA VERA REUTERS | VÍDEO: QUALITY

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves de dos nuevos posibles casos de contagio local del coronavirus, después del confirmado el miércoles en Sevilla. Se trata de dos pacientes con patologías previas ingresados en el hospital de Torrejón de Ardoz, que no habían viajado al extranjero. Uno de ellos, de 77 años, se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se convierte en el primer paciente en este estado de los 17 registrados en España desde el inicio de la crisis (15 desde el lunes). Todos los demás contagiados presentaban síntomas leves. Además de los dos casos de Madrid, este jueves se han confirmado otros dos más, uno en Valencia, el de un periodista que viajó a Milán para informar del partido del club valencianista en la Liga de Campeones, al que acudieron 2.500 aficionados; y otro, en Barcelona, de una tinerfeña de 22 años que había viajado a Milán.

“Obviamente tiene que haber fallecidos”, ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria. “No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Obviamente, si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país”.

Simón ha explicado que “el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España”. Mientras, “en China hay una tendencia muy favorable, con lo que se reduce la exportación de casos al resto del mundo”. “Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar”, ha subrayado.

Uno de los 2.500 aficionados del Valencia que viajó a Milán da positivo
Sanidad mantiene a España en el escenario uno, “de contención”, de los tres niveles posibles, ya que no hay “trasmisión comunitaria descontrolada” ni “entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia”, por lo que se mantienen las actuales medidas. Se sigue muy de cerca el caso de Sevilla, antes de decidir si supone “un problema de salud público”. “Si se establece que hay transmisión comunitaria que afecta a grupos grandes y quizás menos controlados, tendríamos que optar por medidas de distanciamiento social básicas, como reducir las aglomeraciones de personas”, ha advertido Simón.

Comunidad de Madrid
Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, ha explicado que el paciente de 77 años en estado grave ingresó en el hospital de Torrejón de Ardoz el pasado día 15 y se encuentra en la UCI. El segundo, de 50 años, está estable y aislado en planta e ingresó el día 24. Según ha apuntado Fuentes, “no se descarta un contagio local puesto que ninguno ha viajado fuera”.

Ahora, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, según los protocolos establecidos, están realizando los estudios de contactos de estos casos entre el personal del hospital y su entorno familiar y social para poner en marcha las medidas de control y prevención “necesarias”, ha dicho Fuentes.

Los dos permanecerán en Torrejón “porque el centro reúne los requisitos necesarios para su tratamiento”, ha afirmado la directora general de Salud Pública. La evolución de los dos casos confirmados el día anterior, que están aislados en el Hospital Carlos III, es “buena”, ha añadido. Fuentes ha explicado que las actuaciones de control y prevención no van a ser modificados por el momento, pues “los protocolos los tiene que liderar el ministerio”.

Comunidad Valenciana
Un periodista que viajó a Milán el pasado 19 de febrero ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. La Consejería de Sanidad valenciana ha confirmado este jueves el caso, el segundo en la comunidad, tras el registrado en Castellón. Los 2.500 valencianistas, de los que 2.300 tenían entrada previa, se desplazaron para ver el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Atalanta de Bérgamo en San Siro.

El hombre está ingresado con síntomas muy leves en el Hospital Clínico de Valencia. El periodista deportivo, de 44 años, estuvo en Milán más tiempo que la media de aficionados por su trabajo, según ha manifestado esta mañana la consejera de Sanidad, Ana Barceló. El informador viajó a Milán desde Pisa con un coche y no con los viajes organizados del grueso de los aficionados. Fue acompañado por su pareja, que se encuentra en observación. “Estoy bien, gracias”, ha manifestado esta tarde a este periódico en conversación telefónica. El paciente se encuentra en buen estado y ha manifestado que acudió al hospital por responsabilidad, dado que tenía algunos síntomas parecidos a los de la gripe y había estado en la ciudad italiana. Algunos valencianistas permanecen aislados en sus casas para ver cómo evolucionan como medida de prevención.

Cataluña
Cataluña ha confirmado un nuevo caso importado de coronavirus en la comunidad. Se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que había viajado a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, que llegó a Barcelona. Su estado es leve y está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está estudiando los contactos cercanos a la joven para atajar posibles contagios. Con este nuevo positivo ya son tres los casos detectados en Cataluña.

El primero fue una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y el segundo, un joven de 22 años de Barcelona que había viajado a Milán. Se han detectado 38 contactos cercanos al primer caso y otras 14 personas próximas al segundo afectado que permanecerán en aislamiento domiciliario de forma preventiva durante 14 días.