El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en diciembre un crecimiento de 0.1 por ciento anual, con lo que terminó con una racha negativa de siete meses de contracción, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último dato positivo de este indicador se registró en abril de 2019, cuando avanzó 0.1 por ciento, según información del Instituto.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

El avance se vio impulsado por las actividades primarias y terciarias, mientras que el sector secundario fue el que ‘frenó’ a la economía nacional.

El sector agrícola creció 0.6 por ciento, lo que representó su menor alza desde enero de 2018, cuando avanzó 0.2 por ciento.

Por otra parte, el sector terciario subió 0.6 por ciento, rompiendo con una racha negativa de dos meses consecutivos en terreno negativo.

Por el contrario, la actividad de la industria se contrajo 1 por ciento y acumula 15 meses con números en rojo.

A tasa mensual, la actividad económica avanzó 0.2 por ciento en diciembre de 2019, con lo que suma dos meses consecutivos con incrementos.

Por grandes grupos de actividades, se observó que las tercerías ganaron 0.2 por ciento, mientras que las primarias y secundarias retrocedieron 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente, al ser comparadas con el mes inmediato.