Protestas feministas.Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confía en que las empresas del país sean “empáticas” con las mujeres que decidan sumarse al paro nacional de Un Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo, a la par trabaja con las organizaciones empresariales en medidas concretas.

Las acciones van orientadas a difundir e impulsar el diseño y adopción de un manual de prevención y combate a la violencia de género en los lugares de trabajo, así como definir protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia e implementar campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.

“La respuesta de las autoridades en los últimos años no ha sido adecuada ni suficiente. Pero todos fallamos como sociedad en nuestra parte de responsabilidad, mientras seamos omisos ante la vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en México. Gobierno y sociedad debemos garantizarles el derecho a la vida, una vida digna y libre de violencia”, señala el CCE en un comunicado.

Al manifestar su sensibilidad por la grave crisis de violencia de género en el país, el CCE confía en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro.

Coparmex y Canacintra se suman al paro nacional
Con esa actitud de pasar del discurso a la acción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) compartió con sus 36 mil socios un decálogo por la inclusión y la igualdad de género en lo laboral, empresarial y económico y presentó 10 acciones para hacer frente al feminicidio y a la violencia de género y se suma a la convocatoria al paro nacional.

“En la Coparmex reconocemos el grave problema que viven las mujeres mexicanas, y por ello, quienes decidan unirse al paro nacional #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras, contarán con el respaldo institucional para hacerlo, ya que de forma permanente hemos tenido el compromiso de promover la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos”, señaló el organismo en un comunicado.

Los 65 centros empresariales de la Coparmex se suman a la iniciativa y recomienda a las más de 36 mil empresas socias de todo el país a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores, con la finalidad de manifestarse manteniendo goce de sueldo y sin ninguna repercusión.

Sugiere a las empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, permitan que sus colaboradoras se unan de forma libre, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo.

También la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se suma a la iniciativa e instruirá a sus 76 delegaciones del interior del país para que otorguen facilidades a las trabajadoras para que se ausenten de sus labores de trabajo e invita a sus más de 52 mil afiliados a colaborar en la jornada nacional de protesta.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), costaría a la economía de México más de 26 mil 300 millones de pesos debido al impacto que tendría la paralización del 40 por ciento del personal ocupado.

El organismo que representa a todo el sector terciario nacional, señaló su respeto y solidaridad con la participación de las mujeres en el paro, como una acción individual que cada una quiera hacer, sin que lo promueva entre sus más de 256 cámaras que la integran a nivel nacional.

Su presidente, José Manuel López Campos, aclaró que la Concanaco no puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, “pero se respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here