Los recursos del fondo de vivienda que administra el Infonavit forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores, por lo que en una reforma al sistema de pensiones, la discusión no se debe centrar en quién administra los recursos, sino en lograr que los trabajadores tengan una mejor pensión y patrimonio al momento de su retiro.

En entrevista con El Financiero, Carlos Martínez, director del Infonavit, explicó que se tienen que discutir todas las opciones que puedan beneficiar al trabajador, desde que la Afore le alcance para vivir, a incrementar su patrimonio con la compra de una casa, o bien flexibilizar la forma en que invierte sus recursos; “que el trabajador pueda decidir, si hoy compra algo de más valor, si eso le da más rendimiento en el futuro, que una cuenta de ahorro, hay que analizar, quitar prejuicios y no centrar la discusión en un solo tema”.

“El año empieza con este tipo de análisis, es un tema relevante no para el Infonavit, sino para el país, más allá de que si hay reforma o no se debe entender, por ejemplo, que desde que se reforma la ley de 1997, el recurso de la subcuenta de vivienda se anexa a la Afore cuando se vaya a jubilar, tienen una aportación del 6.5 y se incrementa al final a 11 por ciento, con el 5 por ciento del Infonavit”, dijo.

Se ha debatido, dijo el que se muevan los recursos hacia las Afores, lo cual consideró no es el camino, ya que mover el dinero de una cartera que administra el Infonavit a una Afore o a otro lado no aumenta la tasa de reemplazo, “es una falacia, de una defensa de un sector, si se cambia el dinero del lugar aumenta el retiro, es una cosa falsa, ya el recurso de la subcuenta de vivienda es parte del sistema de ahorro para el retiro”.

Martínez reconoció que la forma en cómo se diseñó el sistema vigente de pensiones fue “muy inteligente”, ya que le permite al trabajador diversificar su cuenta de ahorro.

“Las Afores cobran una comisión por administrar el recurso, el Infonavit no y hemos dado un rendimiento muy similar, en donde el Infonavit paga un rendimiento seguro y nunca menor a la inflación”, señaló.

En su opinión, se debe analizar cómo aumentar la tasa de reemplazo y cómo lograr más ingresos al final de su vida laboral.