El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo.

El consumo privado en México registró un avance de 0.6 por ciento en noviembre del año pasado en comparación con octubre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre, se había reportado una caída de 0.8 por ciento mensual, en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Inegi.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas. El consumo de productos nacionales presentó un avance de 0.7 por ciento mensual.

Este incremento se explica por el avance de las compras de bienes y servicios mexicanos, los cuales subieron 0.9 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

Las mercancías de consumo duradero presentaron el mejor desempeño: subieron 11.1 por ciento respecto al mes anterior. Los semiduradero cayeron 6 por ciento mensual, en cifras originales.

Por otra parte, el gasto de bienes en origen importados registró un descenso de 2.4 por ciento mensual, lo que representó su mayor caída desde marzo de 2019, cuando retrocedió 5.1 por ciento.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos, en cifras originales, presentaron la mayor caída mensual, que fue de 7.7 por ciento; los duraderos, de 3.9 por ciento; y por último, los no duraderos subieron 8.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En su comparación anual, el consumo privado registró un avance de 1.1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, su octavo mes consecutivo en terreno positivo.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales retrocedió 0.9 por ciento anual.

Mientras tanto, los bienes de origen importado subieron 3.2 por ciento durante el onceavo mes del año pasado.