China anunció este jueves que reducirá a la mitad los aranceles adicionales para algunos productos estadounidenses por valor de unos 75 mil millones de dólares a partir del 14 de febrero, como parte del acuerdo ‘fase uno’ firmado con Estados Unidos.

Esto fue dado a conocer más temprano por el diario Wall Street Journal.

A partir de la próxima semana, China recortará un arancel punitivo del 10 por ciento al 5 por ciento, y un arancel del 5 por ciento al 2.5 por ciento, informó la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China.

La medida es en respuesta a los ajustes arancelarios de Estados Unidos a partir del 14 de febrero, que prevé recortes a los aranceles adicionales por 120 mil millones de dólares en productos importados de China, de 15 por ciento a 7.5 por ciento, agregó la comisión.

China espera que ambas partes puedan seguir lo acordado en el acuerdo y hacer esfuerzos para implementar partes relevantes del acuerdo para aumentar la confianza del mercado, promover las relaciones bilaterales y ayudar al crecimiento económico mundial, dijo el Ministerio de Finanzas de China.

El anuncio se produjo en medio de crecientes preocupaciones sobre si China aún puede cumplir con los términos del acuerdo comercial ‘fase uno’ firmado el 15 de enero, incluido el compromiso de comprar servicios y bienes estadounidenses adicionales por un valor de 200 mil millones de dólares en los próximos dos años, destacó South China Morning Post.

La medida sugiere que China está comprometida con el elemento de reducción arancelaria del acuerdo firmado en enero por el presidente estadounidense Donald Trump y el viceprimer ministro chino Liu He, a pesar del brote de coronavirus que se ha extendido por más de una veintena de naciones.