Durante el tercer trimestre del año pasado, 16 de los 32 estados que conforman el país presentaron un descenso en su actividad económica, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado con la mayor contracción anual en su Producto Interno Bruto (PIB) fue Baja California Sur, con una caída de 9.6 por ciento.

En contraste, la identidad con mayor alza en su actividad económica fue Tlaxcala con un avance de 14.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De julio a septiembre, las principales economías de la República Mexicana presentaron un bajo dinamismo.

Por ejemplo, la Ciudad de México retrocedió 1 por ciento, el Estado de México ‘tropezó’ 2.4 por ciento y Veracruz descendió 0.6 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo de 2018.

En el ‘terreno positivo’ se encuentran entidades como Nuevo León, que avanzó 2 por ciento, Jalisco, con un alza de 0.4 por ciento, y Guanajuato creció 0.5 por ciento, en su comparación con el mismo periodo de 2018.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.