El padrón de contribuyentes activos aumentó en 2019, pero a un menor ritmo comparado con los incrementos registrados en los últimos 7 años y a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el programa “Súmate” para incorporar a más personas al sistema fiscal.

Datos publicados por el SAT muestran que el padrón de contribuyentes cerró en 77.4 millones, lo que representó un incremento de 7.7 por ciento respecto del cierre de un año antes o 5.6 millones, cuando había inscritos 71.8 millones de tributarios.

Si bien en términos nominales hubo más contribuyentes registrados, en términos relativos el aumento del padrón en 2019 se trató del menor avance observado desde 2012.

Los asalariados fueron el tipo de contribuyentes que en 2019 tuvieron un mayor aumento, ya que sumaron 45.5 millones de personas físicas, lo que implicó un aumento de 9.8 por ciento. Es de mencionar que estos colaboradores para el fisco representaron el 59 por ciento del total del padrón de contribuyentes activos.

El SAT lanzó en agosto de 2019 el programa “Súmate” que buscó “ir a la caza” de personas y negocios para formalizarlos mediante su incorporación, principalmente, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); la campaña inició en Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanzas Públicas del IMCO, consideró que el desempeño de la economía durante el año pasado aunado a la informalidad y el agotamiento de los incentivos que trajo la última reforma fiscal integral implementada en 2014, son tres de los factores que podrían explicar el menor ritmo de crecimiento de la base de contribuyentes.

“La informalidad es una realidad de la que no hemos podido salir, también el menor crecimiento del padrón es un indicativo de que la materia fiscal siempre se tiene que estar reestructurando, cada vez que estos indicadores comienzan a mostrar signos de debilitamiento es necesario que se considere hacer reformas por la propia sustentabilidad de las finanzas públicas”, expuso el especialista.