Eintracht Frankfurt quitó deforma póstuma el título de presidente honorario del club a Rudolf Gramlich, después de una investigación sobre su participación en el régimen nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El club de la Bundesliga dijo que Gramlich, quien presidió el club a fines de la década de 1930 y nuevamente en el periodo1955-70, fue un miembro activo del régimen nazi, convirtiéndose en miembro del partido y de las SS.

Rudolf Gramlich aceptó el reinado violento del nacionalsocialismo”, dijo el presidente del club, Peter Fischer, en la reunión anual del club el domingo.

Esto se documenta a través de su liderazgo en el club (…)su membresía en las SS y el NSDAP (el partido nazi), dos organizaciones criminales, y especialmente a través de su participación en el régimen terrorista alemán en los territorios ocupados”, señaló.

El club usó el instituto de investigación del Holocausto Fritz Bauer para analizar la vida de los expresidentes de la institución durante los años del nazismo.

Gramlich, quien murió en 1988, fue presidente cuando el club ganó su único título de la liga alemana en 1959 y llegó a la final de la Copa de Europa un año después.

Estamos convencidos de que los hechos (…) deben ser evaluados de manera diferente”, dijo Fischer.

Un presidente honorario, no importa cuán positiva sea su contribución al club, también debe ser un modelo a seguir moral y éticamente para la juventud, los miembros de la institución y la sociedad”.