Guillermo Arriaga en Ciudad de México en 2017. DANIEL VILLA
Entre los 602 manuscritos que fueron presentados a la XXII edición del Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego del escritor y guionista Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 61 años) ha resultado elegido ganador en 2020. La obra fue presentada bajo el pseudónimo Isabella Montoni, y el anuncio del fallo tuvo lugar en el almuerzo celebrado este viernes en el Casino de Madrid. Arriaga, que ha entrado en directo en la ceremonia desde el Norte de México, cerca de la frontera, ha hablado de la escisión entre dos méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible”, ha apuntado. “La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados”. Arriaga se ha referido también a la impunidad y los crímenes sin castigo que azotan México, y ha hablado del hacinamiento de cárceles como en la que se encuentra el protagonista de su novela. “Las instituciones están fallando”.

Salvar el fuego está situada en el México contemporáneo y en ella se narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso, JC. “Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles”, destacó el jurado, presidido este año por el mexicano Juan Villoro, e integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial del sello Pilar Reyes, (con voz pero sin voto). Villoro ha destacado la recuperación en Salvar el fuego de las voces del mundo carcelario y el crimen organizado que contrasta con un mundo de arte y sofisticación. Portela, por su parte, ha subrayado que se trata de una novela “verdaderamente polifonica en la que no solo son diferentes las voces sino su percepción de la realidad”.

El ganador del Alfaguara en 2020 debutó hace cerca de dos décadas como novelista con Escuadrón guillotina, pero fue a través del cine y de su trabajo en filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde este autor alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood. En 2016 Arriaga regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena acogida entre crítica y público.

El premio Alfaguara fue recuperado en 1998 tras varias décadas sin celebrarse. En aquella ocasión, recayó ex aequo, de forma excepcional, en el nicaragüense Sergio Ramírez y en el cubano Eliseo Alberto, ratificando la voluntad de este galardón de convertirse en punto de encuentro para lectores y escritores en español a ambas orillas del Atlántico. Dotado con 175.000 dólares (158.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, la obra ganadora es publicada simultáneamente en todos los países de habla española (este año llegará las librerías en marzo), y concita también interés en EE UU y Europa como lo prueban las traducciones y adaptaciones conematográficas de las obras ganadoras. El año pasado el argentino Patricio Pron recibió el galardón por Mañana tendremos otros nombres. Arriaga es el cuarto mexicano en recibir el premio tras Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi que fue ganador en 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here