SemMéxico.- Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, informó de la actualización de los cinco casos: cuatro feminicidios y un suicidio, de muertes violentas a mujeres sucedidos en diferentes municipios del estado.

Llaven Abarca reconoció al menos cinco casos de muertes violentas en el estado durante los primeros 15 días de este 2020. No obstante, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas contabiliza 11: seis feminicidios, un posible feminicidio, dos suicidios sospechosos, dos homicidios culposos y un feminicidio en grado de tentativa. Además, de la desaparición de cinco menores de edad y cuatro mujeres.

Al cierre del 2019, esta misma organización contabilizó al menos 199 muertes violentas de mujeres. No obstante, la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) solo registró 20.

De estos casos del presente año, llama la atención que, de los cinco casos, cuatro son menores de edad.

Violencia feminicida

Jarid “N” de apenas 6 años fue hallada sin vida en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, su cuerpo sin vida fue encontrado en una bolsa de basura con señas de violencia. Por lo que, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

Sobre el caso, Llaven Abarca comentó que fue encontrada evidencia de fluido seminal en el cuerpo de la menor, por lo que se confirma que haya sido violada antes de ser asesinada.

La persona quien es señalada de causar el acontecimiento, fue linchada en dicho municipio, por esto, el Fiscal mencionó que se tiene la identificación de 15 personas participantes de la quema del sujeto.

“No vamos a permitir una barbarie, no va a quedar impune, quienes lo hayan perpetrado van a enfrentar a la justicia. No será un caso de excepción” dijo.

Sulmi “N”, de 13 años, fue también encontrada sin vida el pasado 10 de enero, con señales de violencia en un basurero del municipio de Benemérito de las Américas, tras varios días de permanecer desaparecida y que la autoridad emitiera un boletín de búsqueda.

Llaven Abarca detalló que en este caso fue lograda la detención de tres personas del sexo masculino, quienes han confesado de la participación del crimen.

La menor de 13 años fue encontrada semidesnuda y sus pertenencias en un camino alterno, en ellas, fue encontrada ropa, un teléfono celular y el arma punzocortante con la que presuntamente quitarán la vida a Sulmi.

“Uno de ellos, mantenía una relación sentimental que motivó a privarla de la vida con el apoyo de dos personas” mencionó Llaven Abarca.

Respecto a la muerte de la menor de 13 años, quien se suicidará en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado en Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal mencionó que no se encontraron evidencias de violencia antes del acontecimiento.

Sin embargo, buscarán recabar pruebas periciales de psicología forense con el objetivo de determinar lo que se narró en la carta que había dejado a su lado.

Localizada semienterrada

Jaquelín “N”, de 17 años de edad, fue encontrada semi enterrada y sin vida en el Rancho “El Roblito” de Mapastepec. Ante esto, Llaven Abarca informó que se tienen avances importantes, por lo que en las próximas horas judializarán el caso.

María “N”, la única de los casos con mayoría de edad, fue encontrada sin vida en la comunidad “Palo Blanco”, municipio de Tonalá, ella regresaba de su casa cuando fue brutalmente asesinada el 4 de enero. Ante esto, hace unos días, familiares de las víctimas de feminicidio, organizaciones feministas y sociedad civil se movilizaron para exigir justicia.

“Pedimos que las autoridades hagan su trabajo correspondiente y no se dejen llevar por la corrupción, una respuesta pronta, porque si esa persona sigue libre continuará con sus crímenes” mencionaba en su momento Gabriela González Hernández, prima de María “N”.

Por esto, Llaven Abarca comentó que se tiene la identificación de la pareja de María “N”, quien sería el presunto responsable de este asunto.

“De los cuatro contextos, tenemos ligados la desintegración familiar o de violencia con parejas”, comentó el Fiscal.