Cultivadora de mariguanaFuente: Bloomberg

El Instituto Mexicano del Cannabis, con el objetivo de “obtener la paz en el territorio nacional”, no sólo podrá disponer de los decomisos de la mariguana ilícita para su uso legal, sino además otorgará de manera preferente licencias de cultivo a campesinos y ejidos donde se hayan realizado tareas de erradicación de plantíos, con acceso a financiamiento de la banca de desarrollo.

De acuerdo con el anteproyecto de dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis, dicho instituto, que será el encargado de regular la producción, distribución y venta del enervante mediante licencias, coordinará, con las autoridades competentes, la transición del mercado irregular hacia su legalidad.

El artículo 58 de dicho dictamen de ley, dado a conocer por las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara alta, establece que toda semilla, planta o plantación del cannabis no registrada y, por ende, no autorizada por el Estado, se considerará ilícita, en consecuencia, serán objeto de aseguramiento y decomiso.

En ese caso, las autoridades competentes pondrán los decomisos de mariguana ilegal a disposición del instituto para que éste disponga el destino final de los mismos.

El instituto, a su vez, establecerá los mecanismos a través de los cuales se proveerá al mercado nacional de los lotes de semillas y plantas del cannabis durante el plazo que fije.

El anteproyecto establece que, como medida “de justicia social” para resarcir los daños generados por la prohibición, el 40 por ciento de las licencias de cultivo se otorgarán, cinco años después de la entrada en vigor de la ley, preferentemente a campesinos o ejidos en los que se hayan realizado tareas de erradicación de plantíos.

Para ello, en el artículo 11 se establece que el gobierno deberá dar la asesoría, facilidades y acompañamiento a campesinos e indígenas para facilitar acceso a programas y el financiamiento de la banca de desarrollo y comercial.