El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que hay cinco opciones para la venta del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’. Una de ellas es sortearlo en la Lotería Nacional.

“Una rifa de 500 pesos, 6 millones de ‘cachitos’, en la Lotería Nacional. Explico (…), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año”, indicó en la conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre quién tuvo la idea sobre esta ‘rifa’, el presidente comentó que no iba a dar detalles, pero que fue idea del Gobierno.

El martes, el Gobierno anunció que el avión regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas en un esfuerzo para lograr su venta.

Sobre los ‘caminos’ de venta, López Obrador explicó que dos personas estaban interesadas en la compra, y una de ellas ofrecía 125 millones de dólares por el avión.

De acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió el mandatario federal, el avión tiene un valor de 130 millones de dólares, y este no puede ser vendido por debajo del precio.

La segunda opción es un ‘trueque’ propuesto por López Obrador a Donald Trump: el avión a cambio del equivalente del precio en equipos médicos, es decir, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, entre otros, para ser utilizados en hospitales públicos.

Una tercera es la venta de la aeronave en 12 partes a empresas nacionales, y sobre esto ya hay dos ofrecimientos, adelantó.

La cuarta es la renta por hora y que esta sea administrada por la Fuerza Aérea. De acuerdo con el presidente, la operación del avión por hora es de 15 mil dólares, y a esto habría que sumarle un costo para el mantenimiento del mismo.

El 3 de diciembre de 2018, el avión salió del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

Con información de David Saúl Vela.