Petróleos Mexicanos.Cuartoscuro

Un consorcio liderado por Talos Energy está aumentando la presión sobre la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para avanzar con un acuerdo que divida el mayor descubrimiento privado del país.

Talos anunció este martes que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el bloque 7, el área que ganó en la primera subasta de petróleo de México en 2015, junto con la subsidiaria local de Wintershall DEA, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, según un estudio independiente de Netherland, Sewell.

La evaluación también ubicó el estimado de reserva de Zama en 670 millones de barriles de petróleo recuperable, más cerca del extremo superior del anterior rango estimado de 400 millones y 800 millones de barriles de Talos. Las acciones subieron 1.2 por ciento en Nueva York este martes.

Si bien Zama fue aclamado por primera vez como el mayor éxito de las reformas energéticas de México, el descubrimiento se ha topado con algunos obstáculos. El depósito se extendió más allá del límite del bloque de Talos y hacia uno de propiedad de Pemex. Talos está en conversaciones con Pemex para determinar la propiedad de las reservas que se superponen con regiones vecinas

Talos presentó un aviso formal ante la Sener el 9 de diciembre, proporcionando evidencia técnica del reservorio compartido de Zama para “hacer avanzar el proceso de individualización”, dijo la compañía en un comunicado. El siguiente paso es que la Secretaría de Energía busque la opinión técnica del regulador mexicano, CNH

‘Gran progreso’
“Talos y sus socios en el consorcio han logrado un gran progreso en el cumplimiento de los hitos necesarios para mantener nuestro descubrimiento de clase mundial de Zama en camino a una decisión de inversión final en 2020, si podemos concluir las discusiones de individualización pronto”, dijo el director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, en una declaración por correo electrónico. “Creemos que es lo mejor para todos mantener la urgencia de sacar adelante este proyecto”.

Hay muchos precedentes para la individualización, el proceso de dividir un hallazgo de petróleo que abarca diferentes jurisdicciones. Sin embargo, los miembros de la industria temen que, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex podría recibir una mayor parte del pastel. El mandatario mexicano ha anulado las reformas energéticas de su predecesor, suspendiendo las subastas y las licitaciones de petróleo que permiten a las empresas asociarse con la petrolera mexicana.

Si bien Pemex y el consorcio liderado por Talos están destinados a negociar quién será el operador y cómo se dividirán los ingresos, la Sener podría tomar la decisión si las partes no llegan a un acuerdo. Talos estimó que Zama podría generar unos 28 mil millones en ingresos para México y podría comenzar a producir petróleo a partir de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here