Se cuenta con 286 albergues en el estado para atender cualquier contingencia.

Durango, Dgo.-El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), monitorea los 39 municipios ante las condiciones climatológicas que se presentan derivado de la presencia del frente frío número 27 y la quinta tormenta invernal, y que han dejado en la entidad caída de nieve en siete municipios.
Conforme reporte de la CEPC, las demarcaciones que presentaron estas condiciones son: Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Canelas y Otáez, este último además registró fallas en la red de energía eléctrica.
La dependencia informó que como medida preventiva se cuenta con 286 albergues en todo el estado que estarán abiertos ante cualquier contingencia como esta. Hasta el momento no se han reportado personas que hayan sido trasladadas a los mismos.
Las nevadas se presentaron este inicio de año en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, en localidades como: Buenos Aires, Ciénega de Frailes, Potrerillos, El Huacal, El Conejo, Mesa de Navar, Potrero de Chaires, El Refugio, San Pedro de Pesadores, Cebollín, San Miguel de Lobos, San Juan, Tarahumara, La Toscosa, Ciénega de Caballos, Yerbabuena y El Zaistle.
Además en San Dimas, en localidades como Vencedores, San Miguel de Cruces, Truchas y Neveros. En Otáez, en lugares como: Bajío de Vacas, Piélagos, Arranca Barbas, San José de la laguna, La Cumbre y Macho Bayo, donde se sintieron bajas temperaturas y también caída de nieve.
Otras de las demarcaciones con nevadas fueron Santiago Papasquiaro, en lugares como: Ciénega de Nuestra Señora, Las Ranas, El Yaqui y Altares. También en Canatlán, en comunidades como Marquesotes, Lirios dela Sierra, La Plazuela, Los Ojitos y Joyas de los Quijotes.
En Nuevo Ideal, también se presentaron estas mismas condiciones climáticas en: Astilleros, Tejamen y Villa Hermosa.
La dependencia informó que en todo el territorio estatal se registraron lluvias de ligeras a moderadas.
Cabe mencionar que no hubo necesidad de llevar a cabo el cierre de vías de comunicación terrestre, sin embargo, se hizo el llamado a la población a mantenerse en alerta y manejar con precaución.
Asimismo la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que hasta cinco veces por día, se envía a las Unidades de Protección Civil en los municipios el reporte de las condiciones del clima para que se mantengan informados y en caso de ser necesario, implementen las acciones preventivas y las unidades a su vez, cada dos horas reportan incidencias.
Por último, puntualizar que en el arranque del Plan Preventivo Invernal 2019-2020, el Gobierno del Estado dotó de insumos a los municipios para la apertura de los refugios temporales como son: cobijas, colchonetas y alimentos, quedando pendientes en caso de necesitar más apoyos para que estos se les envíen de manera inmediata.