URGENTE, ATENDER LA DEMANDA DE SEGURIDAD. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, llamó a los gobernadores a asumir de manera directa el manejo de los temas de seguridad y dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiacas.Foto José Antonio López

Inicia el espectáculo
DT-AMLO: mutuas conveniencias
Gordillo lanza mensaje

Aun cuando era previsible que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría del Partido Demócrata, aprobase el inicio del juicio político ( impeachment) contra Donald Trump (al igual que es previsible que el Senado, con mayoría de los republicanos, absuelva a dicho presidente), el espectáculo de las acusaciones y de la incertidumbre políticas inició ayer en un escenario de creciente polarización entre ciudadanos de la nación imperial.

A pesar del aparatoso proceso que iniciará probablemente en enero, y de los crudos señalamientos que ya intercambian los partidismos, no parecen sujetas a una devaluación irremontable las expectativas de Trump de llegar a un segundo periodo en la Casa Blanca. Los republicanos han mantenido en la Cámara de Representantes una notable unidad que bloqueará en el Senado el intento de derribar al excéntrico multimillonario convertido en presidente. La apuesta de los demócratas reside en que, más allá de la aritmética senatorial, la exhibición de los presuntos abusos de poder y obstrucción legislativa cometidos por Trump empujen a suficientes votantes para impedir la relección, que es el tema central de todo el debate.

Más allá de la retórica sumamente ofensiva contra los mexicanos, que practicó Trump, sobre todo en su campaña electoral y en el primer tramo de su presidencia, y de los lances arbitrarios y ventajosos contra México al amagar con imponer aranceles y, recientemente, con el intento de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas foráneas, Trump ha mantenido una relación de mutua conveniencia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (una relación en términos respetuosos en lo general y hasta ahora, a diferencia de los desplantes y groserías cometidas cuando Enrique Peña Nieto habitaba Los Pinos).

En ese contexto, y como ironía histórica, a la administración de AMLO le resulta conveniente la continuidad de Trump, a cuyo interés por un segundo periodo como presidente México ha hecho contribuciones claras, como el radical vuelco de la política hacia los migrantes llegados de Centroamérica, la aceptación de nuevas reglas de colaboración en materia de combate a los cárteles y la firma de un tratado comercial que incluye pasajes como los agregados laborales y los condicionamientos en materia de automotores y de medicinas.

Astillas

Ha considerado Elba Esther Gordillo que los actuales son buenos tiempos para reaparecer en video, enviar un mensaje a los profesores que antes fueron su coto sindical y advertirlos de que pronto se habrán de ver. Gordillo se siente fortalecida por el muy probable registro de su nuevo partido personal, de las Redes Sociales Progresistas, y los aires de democracia en elección de dirigentes que, obviamente, alcanzarán al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en los siguientes comicios seguramente contará con una planilla elbista… La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Santiago Nieto Castillo, ha aceptado, así sea de manera lacónica, que tiene bajo investigación a compañeros de andanzas de Genaro García Luna. El nombre más relevante de esos acompañantes es el de Luis Cárdenas Palomino, quien debería correr una suerte judicial parecida a la del ex secretario de Seguridad Pública ahora sujeto a proceso judicial en Estados Unidos… En Morena continúa la guerra entre facciones. La Comisión de Honestidad y Justicia emplazó a Ricardo Monreal para que en un plazo de tres días separe de su asiento en la bancada de Morena a la senadora Lilly Téllez, quien fue candidata externa y no está afiliada al partido en el poder. Acusan a la sonorense de conducirse con desapego a la doctrina morenista. Monreal no aceptó la instrucción y recurrirá a la autoridad judicial electoral… El presidente López Obrador y otros legisladores morenistas han desactivado la pretensión de la senadora zacatecana Soledad Luévano de hacer reformas legales para desmontar la histórica separación Iglesia-Estado… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here