Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que el esquema de triangulación de recursos públicos que involucra al ex secretario de seguridad Genaro García Luna fue operado durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Nieto sostuvo que, a través del esquema de triangulación, fueron transferidos 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación, de los cuales un monto menor fue desviado a dos empresas ligadas a García Luna.

García Luna fue detenido en Texas el 10 de diciembre acusado por fiscales norteamericanas de narcotráfico, recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa y de mentir a agentes migratorios en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Las empresas ofrecían asesorías en materia de seguridad, de acuerdo con Nieto.

La triangulación a las compañías vinculadas al ex secretario fue operada en el 2010, 2013 y 2017, afirmó el funcionario federal.

“Hay dos empresas que terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna es accionista y su esposa era accionista, por eso el congelamiento de cuentas”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Nieto sostuvo que el congelamiento de 11 cuentas ligadas a García Luna y a familiares del ex secrertario está relacionado con el caso del esquema de triangulación.

“Las contrataciones fueron por esos montos, 2 mil millones de pesos, de ahí se transfirieron montos menores a las empresas de García Luna”, aseveró el funcionario.

El titular de la UIF confirmó que, por este caso, se investigan conductas delictivas por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, corrupción, y fraude fiscal.

Nieto añadió que la UIF continuará las investigaciones sobre corrupción que involucran a García Luna y a ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Calderón.

Reiteró que la agencia federal que encabeza colaboró y tuvo conocimiento de las pesquisas de autoridades norteamericanas que llevaron a la detención de García Luna en Texas.

Sin embargo, Nieto agregó que la UIF ya trabajaba en el caso de triangulación “meses antes” de las detención de García Luna en los Estados Unidos.

Incluso, dijo que el caso de triagulación fue descubierto a partir de las indagatorias de la UIF sobre las finanzas del ex ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora.

Medina Mora renunció a su cargo de ministro el 3 de Octubre pasado, tras revelaciones de que la UIF investigaba transferencias irregulares a cuentas bancarias.

Nieto sostuvo que, en el caso de la triangulación ligado al ex secretario, la UIF trabaja en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ex funcionarios como Luis Cárdenas Palomino, quien fue jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón, también son investigados en el caso de corrupción vinculado a García Luna, confirmó.

El funcionario federal añadió que la siguiente etapa en el caso será defender el caso en contra de García Luna presentado por la UIF ante el Ministerio Público y los tribunales.

Nieto reiteró que continuará colaborando con las autoridades norteamericanas en las investigaciones sobre García Luna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here