Fuente: Excélsior, con datos del Coneval y la Conasami/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Apartir de 2020, casi 11 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo diario ya podrán satisfacer sus necesidades básicas.

Con el alza de 20% que tendrá dicha remuneración, esos empleados pasarán de recibir tres mil 123 pesos mensuales a tres mil 747. Esto representa 19% más que el costo de la canasta mínima de bienestar, que contempla el gasto mínimo en alimentos, transporte público, educación, salud y esparcimiento. De acuerdo con el Coneval, esta canasta costaba tres mil 150.60 pesos en noviembre pasado.

El alza que tendrá el salario mínimo el próximo año también es más alta que la reportada este 2019, cuando se ubicó en 16 por ciento.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que el aumento ayudará a que la economía tenga un nuevo empuje, dado que los trabajadores tendrán una mejor percepción económica que les permitirá adquirir productos básicos de consumo doméstico y personal.

Poco más de diez millones 948 mil trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario, mismo que asciende a 102.68 pesos, podrán satisfacer sus necesidades básicas a partir de 2020 luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimos dictaminara incrementarlo 20% a partir del próximo primero de enero.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el costo de la canasta mínima de bienestar, la cual contempla el gasto mínimo en alimentos, transporte público, educación, salud y esparcimiento, se ubicó en tres mil 150.60 pesos durante noviembre, cantidad que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una quinta parte de los mexicanos que participan en las diferentes actividades económicas no pueden cubrir.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que diez millones 948 mil personas con empleo, de un total de 55 millones 201 mil, ganan hasta un salario mínimo, lo que significa que obtienen ingresos mensuales por hasta tres mil 123 pesos en promedio, cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Pero el incremento que registrará el minisalario a partir del primero de enero hará posible que los ingresos mensuales de esos trabajadores asciendan a 3,747 pesos, 19% por encima del valor de la canasta mínima de bienestar.

El salario mínimo, por fin, cumplirá con su función de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una persona en el orden material, social, educativo y cultural”, señaló Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El pasado lunes el gobierno federal anunció que obreros, patrones y la autoridad acordaron que el Salario Mínimo General subirá en 2020 de 102.68 a 123.22 pesos diarios. En tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte transitará de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

Esto representa un avance de 20%, pero el incremento sobre la inflación es de 17% si se considera que ésta concluirá el año en 3%, con lo que se coloca como el incremento más alto en las últimas tres décadas”, afirmó el experto.

El alza que tendrá el salario mínimo el próximo año también es más alta que la reportada en 2019 cuando se ubicó en 16 por ciento.

Con este acuerdo entre sectores, por segundo año consecutivo se tendrá una recuperación del poder adquisitivo, pues anteriormente sólo se reflejaba la inflación.

POCOS SE BENEFICIARÁN
Serán poco más de un millón de trabajadores formales, los cuales tienen ingresos de hasta un salario mínimo, los que se beneficiarán del incremento que registrará éste a partir del primero de enero de 2020.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que el aumento salarial ayudará a que la economía nacional tenga un nuevo empuje dado que los trabajadores tendrán una mejor percepción económica que les permitirá adquirir productos básicos de consumo doméstico y personal.

De acuerdo con especialistas laborales, el salario mínimo general es una referencia para fijar las compensaciones que se otorgan en el sector informal, por lo que el beneficio del incremento se extenderá a este rubro.

PARA QUÉ ALCANZARÁ CON EL AUMENTO
El Salario Mínimo General en México pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del primero de enero de 2020, un aumento de 20 pesos con 54 centavos, cantidad que ahora sirve para que los trabajadores puedan adquirir 500 gramos de huevo, un litro de refresco o kilo y medio de tortillas, en una sola exhibición.

Un sondeo realizado por Excélsior entre amas de casa indica que este aumento no alcanza para compensar el alza de precios que se ha registrado durante 2019.

El incremento de precios tanto de bienes como de servicios no se detuvo durante el año que está por terminar, lo único que no se volvió a ajustar fue el salario y el incremento que acaban de fijar para el siguiente año no sirve ni para recuperar lo perdido”, consideró Ana Hernández, jefa de familia que ha recurrido a las marcas libres, así como a renunciar a ciertos “lujos” como el consumo de carne roja, huevo, galletas y helados para que sus ingresos rindan.

Lorena Hernández, otra ama de casa en la Ciudad de México, consideró que el nuevo minisalario será insuficiente para enfrentar los incrementos generalizados que se darán a partir del primer día de enero.

Todo sube comenzando el año, hasta los trámites del gobierno y los impuestos, por lo que el beneficio que pudiera representar el ajuste salarial se diluye casi inmediatamente”, agregó Hernández

El incremento acordado por obreros, trabajadores y gobierno para el salario mínimo a partir de 2020 es de 20 por ciento, en tanto que la inflación anual al final de 2019 se estima que será de menos de 3.0 por ciento, con una expectativa a que el próximo año pueda tener una leve alza, aunque aún dentro de lo estimado por el Banco de México.

Con el nuevo minisalario, por primera vez los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario podrán acceder a la canasta mínima de bienestar, la cual asciende a tres mil 150.60 pesos mensuales de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El salario mensual de los que menos ganan será de a tres mil 747 pesos a partir del próximo año, lo que significa que no ganarán lo suficiente para poder cubrir el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación, recreación y otros rubros básicos que comprende la línea de bienestar implementada por el Coneval desde hace ya algunos años en México.

El aumento que registrará el Salario Mínimo General también será suficiente para adquirir un kilo de plátano, mismo que asciende a 18.90 pesos en promedio en tiendas de autoservicio y mercados en colonias de la ciudad de México; un paquete de galletas grande, el cual se comercializa en 18.50 pesos; o dos piezas de pan dulce, dado que cada una tiene un precio promedio de nueve pesos.