El agua es un elemento fundamental para la producción agro alimentaria, pero acceder a ella por parte de toda la población es un derecho ineludible, es un derecho humano; ello implica hoy día grandes retos, y es una tarea que debe asumir el gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la sexta conferencia mensual del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, de la Secretaría de Agricultura, el funcionario indicó que el agua será incorporado como tema clave dentro de las deliberaciones del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), que involucra a un conjunto de instituciones del Gobierno de México, y trabaja en pro de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, sustentable, saludable y competitivo.

El agua, señaló, “es un asunto de soberanía y seguridad nacional y de soberanía y seguridad alimentaria, y ponerlo en el centro de la discusión es vital para los propósitos de este gobierno: el bienestar y el respeto pleno de los derechos de la población. Este es un asunto de primer orden para la autosuficiencia alimentaria y para el nuevo sistema agroalimentario que buscamos”.

En la conferencia, cuyo tema fue “Agua en el medio rural”, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sandra Vázquez Villanueva y Nahún García Villanueva, delinearon lo que ocurre con el consumo de agua en la agricultura.

Nahún García, gerente de Distritos de Riego, señaló que la población del planeta, de siete mil 300 millones de personas, se perfila para llegar a nueve mil 200 millones en el 2050, lo cual significa que cada segundo nacen dos nuevos habitantes, y en lo que se refiere a México registramos cien habitantes nuevos cada hora; para el 2050 habrá un aumento de 30 por ciento en la demanda de kilocalorías. Precisó que el país cuenta con 7.3 millones de hectáreas en distritos de riego y unidades de riego, los cuales han extraídos en los últimos 15 años un promedio anual de 59 mil 700 millones de metros cúbicos. Y adicionalmente se apoyan 2.8 millones de hectáreas de temporal tecnificado.

Los funcionarios reconocieron una serie de retos para la Conagua que tienen que ver con la democratización de los servicios de agua; rehabilitar, modernizar y conservar infraestructura de riego y drenaje, y buscar un uso sustentable del agua, por medio de la contribución económica de los usuarios y la capacitación y asesoría técnica.

También participaron en la conferencia los integrantes de la organización Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, Elena Burns Stuck, y de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, Brenda Rodríguez.

La primera comentó que el agua es un elemento de conflicto social. Precisó que la forma en que se ha concesionado desde 1992 (por orden de solicitud) ha ignorado derechos de núcleos agrarios e indígenas y las disponibilidades, lo cual ha propiciado una concentración de derechos de agua en pocas manos, y es algo que el actual gobierno debe corregir.

Brenda Rodríguez habló del agua desde la perspectiva de género. Explicó la importancia de que se establezcan mecanismos legales que permitan a las mujeres acceder a los derechos de agua dada la importancia que ellas tienen en la familia y en las comunidades.

Por último la agricultora de Coahuila, Elizabeth Estrada, habló de los retos que enfrentan los productores en el territorio mismo.