Durango, Dgo.- El diputado Ramón Román Vázquez exhortó a las Comisiones Nacional y Estatal de Agua para que auditen a los concesionarios con el fin de que rindan un informe sobre extracción de cada uno de los pozos.
Al hacer uso de la tribuna expuso que en la actualidad no se cuenta con un registro exacto de pozos que están siendo explotados por los duranguenses.
“Es bien sabido que es un gran problema ya que la explotación de estos mantos acuíferos de esta zona que abastece a la laguna, están rebasando esta capacidad ya que la anual es de 534.1 milímetros cúbicos, esto significa que se está extrayendo 544.4 milímetros cúbicos más de lo que se debiera extraer, esto significa que estamos sobre explotando los mantos friáticos en la región”, puntualizó.
Al respecto, comentó que en Durango y en especial en la Laguna se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad y la causa de múltiples tensiones y conflictos en especial para las zonas áridas y semiáridas.
Por ello, Román Vázquez reiteró que se tiene la presunción de que algunos están excediendo en el límite del volumen de agua que deben extraer, lo que genera un problema en la actualidad y que se puede incrementar en un corto plazo.
En este sentido, recordó que el manto acuífero de la Comarca Laguna se encuentra sobreexplotado, lo que ocasiona altos niveles de arsénico en el agua el cual ocasiona varias enfermedades.