Durango, Dgo.- La Contraloría estatal, ha aplicado medidas disciplinarias a funcionarios públicos implicados en actos de corrupción, las cuales han llegado hasta la inhabilitación de los mismos, a la vez que se impulsan acciones para prevenir faltas administrativas en cumplimiento con la política nacional anticorrupción y con el Primer Eje del Gobierno encabezado por José Rosas Aispuro Torres que es la “Transparencia y Rendición de Cuentas”, aseveró Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED).
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, informó que este año se han iniciado 175 procesos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos que han cometido faltas y se han emitido 44 inhabilitaciones, de las cuales el 70 por ciento ya fueron procedentes y se encuentran en ejecución, encontrándose el resto en proceso.
También, en su primer año en funciones, la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses, comenzó 50 investigaciones a funcionarios que no presentaron su declaración en mayo o lo hicieron de manera extemporánea.
Cabe recordar que esta área se creó en el presente año luego de que en mayo del 2018 la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango le otorgó facultades en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses a los Órganos Internos de Control (OIC’s) y que en el caso del Poder Ejecutivo, la responsabilidad es de la Secretaría de Contraloría del Estado.

A su vez esta acción se desprende de la política anticorrupción que encabeza el Gobernador, quien instruyó para alinear la Administración Pública Estatal al Sistema Nacional Anticorrupción.
Sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que emite datos de percepción de la corrupción, la Contralora expuso que el ejercicio concentró información del 2017 y se refieren solo a los procedimientos seguidos con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas pero es durante el año 2018 que la Secretaría de la Contraloría emitió́ 54 sanciones administrativas derivadas de procedimientos que se siguieron con la Ley de Responsabilidades Estatal, de acuerdo a las propias disposiciones legales que rigen nuestro actuar, motivo por el cual no se reflejaron en la encuesta del INEGI, aseveró Arreola Fallad.
Sumado a lo anterior, ante las instancias investigadoras se promovió el inicio de seis procedimientos de responsabilidad administrativa más en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Para prevenir faltas administrativas y actos de corrupción, se publicaron 42 códigos de conducta y se integraron 60 comités de ética en las dependencias estatales, siendo la primera vez que se desarrolla un plan dirigido a la ética en el servicio público en el Gobierno del Estado, enfatizó.
Por otro lado, a través del Sistema Estatal de Denuncias, se han captado 403 asuntos durante 2019: 305 denuncias, 76 inconformidades, 15 felicitaciones y siete sugerencias.
Arreola Fallad, refirió que para captar las quejas ciudadanas se cuenta con una red de 459 buzones de opinión distribuidos en dependencias en todo el territorio estatal y asimismo, está a disposición el teléfono 137-72-27, el correo electrónico [email protected], las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter, vía Whatsapp al 618 111 52 62, la página http://contraloría.durango.gob.mx y las oficinas de la Contraloría en Durango y La Laguna.
La titular de la SECOED manifestó que las denuncias pueden ser anónimas para brindar mayor confianza al usuario.