Este 2019 no fue un año perdido, ni para las empresas ni para los bancos, ya que se mantuvo la actividad económica en varios rubros, gracias a la estabilidad macroeconómica, afirmó Manuel Romo, director general del grupo financiero Citibanamex.

En entrevista con El Financiero, tras haber asumido recientemente la dirección general del grupo y del banco, en sustitución de Ernesto Torres Cantú, Romo Villafuerte indicó que si bien a nivel externo e interno hay diversos temas que les preocupan, también han detectado oportunidades para que el país y las empresas las aprovechen.

Dado el nulo crecimiento económico en 2019, ¿lo consideras como un año perdido?

No, el banco tuvo un año de resultados buenos y fueron por la operación bancaria tradicional; eso hace que cuando vemos las tendencias de captación, de alrededor del 7 por ciento, del portafolio de crédito al consumo, de hipotecas, del financiamiento empresarial, los fundamentales están muy bien en la banca tradicional, y ésta opera con base en la actividad y estabilidad económica, dos variables macroeconómicas muy importantes; por ello, para nada lo vemos como un año perdido.

¿Qué factores de riesgo ves para el país en 2020?
Creo que hay variables que pueden cambiar la tendencia que estamos viendo, para bien. Por ejemplo, la ratificación del T-MEC sería un impulsor muy importante para la actividad económica a futuro.

Otro factor que será importante es el plan de infraestructura; se anunció la primera fase, pero viene un plan más importante a principios del año que entra, que incluye salud y energía; esa es otra variable que impulsará aún más a la economía. Y claro, hay temas que nos preocupan a nivel macro, como la guerra comercial de Estados Unidos con China, aunque también se ve como una oportunidad para poder sustituir a proveedores.

En materia económica ¿qué es lo que ves positivo para 2020?
Vemos estabilidad en el consumo, en la actividad del comercio exterior, en los planes de infraestructura que está anunciando el gobierno y son importantes, se ve una oportunidad importante con la integración del T-MEC y eso se ve que es inmediato.

¿Fue lo que esperaban este primer año del actual gobierno?
Lo que vemos es una política económica que ha generado variables que son muy positivas. Temas como el presupuesto aprobado, el orden presupuestal que se mantuvo, el consumo y la inflación controlada. Cuando se observa al país desde fuera, de verdad ves buenas oportunidades para invertir en él, al ver una economía estable, con consumo y con actividad en el exterior.

¿Coincide con este panorama la matriz Citi en Estados Unidos?
Lo que puedo decirte es que Citi tiene un punto de vista de 100 países (en donde opera); en México se ve orden en las finanzas públicas, independencia en el Banco de México, cuidado con la inflación, tipo de cambio libre, condiciones estructurales del país buenas, además de que se considera atractivo para invertir.

Cuando Citi voltea a ver otros países reconoce dos cosas: la situación y el peso específico, y el potencial de Citibanamex en México es de una participación de mercado de 20 por ciento a nivel nacional, con una infraestructura grande, y cuando Citi observa eso, no tiene duda en invertir más.