El mandatario explicó en la conferencia matutina que el encuentro se dará a las 12:00 horas y que, en él, participarán integrantes de su gabinete.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó este jueves que la reunión que sostendrá más tarde con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será amistosa y basada en el respeto.

“Pensamos que (el encuentro) va a ser amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se reunirá este mediodía con Barr, luego del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico.

El mandatario detalló que en el encuentro estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard e integrantes del gabinete de seguridad.

Explicó que la reunión se basará en un documento marco que tiene como principal objetivo la relación de cooperación en seguridad.

El miércoles, Ebrard anunció que en la reunión también estarán el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Esto, luego de que Trump dijera la semana pasada que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario para el programa The O’Reilly Update.

La posible designación se daría después de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora. Las tres mujeres y los seis niños que murieron en un ataque armado tenían nacionalidad mexicana y estadounidense.

Veinte días después, miembros de esa familia publicaron una petición en el portal ‘We The People’, una plataforma de la Casa Blanca, en la que solicitaron al Gobierno estadounidense la designación para los cárteles mexicanos como grupos terroristas.