Las compañías petroleras quieren lograr en 2020 una producción de alrededor de 75 mil barriles diarios de aceite, un aumento de 50 por ciento respecto al cierre de este año, informó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en conferencia de prensa.

“El próximo año podríamos incrementar la producción en otro 50 por ciento de lo que cerremos este año si las cosas van bien”, reiteró De la Fuente posteriormente en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Si bien este año cerrarán con una producción de 50 mil barriles, una parte de ésta corresponde a los contratos que comparten con Pemex, en campos como Ogarrio y Cárdenas-Mora, reconoció.

Para 2024, los empresarios del sector se comprometieron con el jefe del Ejecutivo a lograr una producción de 280 mil barriles de aceite.

“Hace ya prácticamente un año que tuvimos una reunión con el Presidente (López Obrador) en la que nos comprometimos a acelerar el paso y en la que nos comprometimos a invertir…, y eso es lo que nos hemos dedicado a hacer el último año, nos hemos dedicado a honrar la palabra que empeñamos con el Presidente”, dijo .

Ayer por la mañana, la Amexhi y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto para dar a conocer algunos resultados de la industria privada tras las rondas petroleras.

Según información de los organismos, del 2015 a la fecha, las compañías privadas han invertido 11 mil 300 millones de dólares, de un total de poco más de 36 mil millones de dólares que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) les ha aprobado en 147 planes.

De eso, 400 millones de dólares han sido destinados a pagos a la CNH, 2 mil 720 millones de dólares en labores de producción y el resto en exploración. De la Fuente no dio detalles de lo proyectado para 2020.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que hasta ahora no conocen cuáles son los parámetros bajo los cuales se determinará si lanzarán o no, nuevas licitaciones.

“Pongamos los hitos para que toda la opinión pública entendamos cuáles son esos objetivos que deberíamos cumplir, eso nos arreglaría cualquier discusión”, completó Salazar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here