Durango, Dgo.- La iniciativa Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios, informó la diputada Alicia Gamboa Martínez al exhortar a la Secretaría de Gobernación para que Durango sea una de las primeras entidades en recibir la información acerca de este modelo que se prevé implementar en los 39 municipios.

De esta manera explicó que el Gobierno de México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas presentaron esta iniciativa en México, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.
Detalló que, en México, el programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea.

“Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios; que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación y que conozcan sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas”, precisó en la tribuna del Estado.

En este sentido, Gamboa Martínez puntualizó que se busca hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, además se pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la agenda 2030.

Destacó que la iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, entre otros aspectos.

“Se prevé que para el año 2022, Spotlight beneficie a una gran parte de la población femenina en México y a sus familias, y promueva un cambio sobre la percepción de la mujer y de su rol en la sociedad para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más justa y en paz”, finalizó.