Una adición al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría cerrar el vacío legal que permite bloquear los paneles de solución de disputas, señaló un alto funcionario mexicano al portal Inside US Trade, advirtiendo que una aplicación diferente podría resultar en un rechazo del acuerdo.

Funcionarios mexicanos han comentado a representantes demócratas y de la Casa Blanca en EU que se deben realizar mejoras en la solución de controversias establecida en el T-MEC, ya que el proceso debe ser claro para evitar cualquier tipo de violación.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, y el grupo que se encuentra trabajando en temas técnicos del T-MEC afirmaron que ‘no hay duda’ de que se encuentran mejorando el proceso de solución de disputas del acuerdo.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México, señaló en una entrevista reciente, que estos cambios probablemente se detallarían en un nuevo documento que México y Canadá deben acordar antes de que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo.

Seade dijo que se puede esperar que esta ‘adición’ permita solucionar este problema, haciendo que la entrada en vigor del acuerdo dependa de estas modificaciones.

Lighthizer, que tiene un acuerdo de confidencialidad con los demócratas de la Cámara de Representantes, “ha discutido ideas en general sobre cómo mejorar esta situación”, dijo Seade.

De acuerdo al portal Político, se reúnen este miércoles en Washington los representantes comerciales de los tres países: Seade, Lighthizer y Chrystia Freeland de Canadá, para discutir algunos temas o posibles cambios en el T-MEC.peter.

Navarro, asesor comercial de Trump, indicó que están listos para dar textos a los demócratas para que los analicen.