Si el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 no se aprueba antes del 31 de diciembre habría nerviosismo en los mercados, de acuerdo con Gabriel Casillas, director de análisis económico en Grupo Financiero Banorte.

“Los inversionistas sí se pondrían sumamente nerviosos si pasara el 31 de diciembre sin aprobación, pero nadie cree por el momento que esto pueda ocurrir”, dijo Casillas.

La discusión del PEF se pospuso para el día viernes y tenía que ser aprobada a más tardar el 15 de noviembre. Los bloqueos de grupos campesinos han provocado un retraso en la aprobación de la Ley de Egresos, bajo reclamos de mayores recursos al campo mexicano.

Casillas indicó que los retrasos en la aprobación del PEF son muy comunes, pero dijo que los inversionistas tienen confianza en que este será aprobado antes de cerrar el año, aunque estos esperaban que las cosas cambiaran con el nuevo gobierno.

“Los comentarios que recibimos de los inversionistas son: ‘Esto ha pasado antes, no nos asustamos, pero pensábamos que iban a ser diferentes a las administraciones anteriores y eso no está ocurriendo”, añadió.

Explicó que lo que está pasando en el Congreso se asemeja a lo que sucede en EU, que ponen un ‘muy mal ejemplo’ debido a que es muy difícil que las cámaras estadounidenses se pongan de acuerdo en el presupuesto en tiempo y forma.

Por otra parte, Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil en Grupo Financiero Monex, indicó que la atención de los participantes del mercado está más en lo que sucede fuera del país, específicamente entre China y EU, así como las minutas de la Reserva Federal, más que por temas locales.

“Localmente preocuparía si no se llega a un acuerdo antes del próximo año”, agregó González Tabares, quien también espera que en los próximos días se apruebe el Paquete Económico del próximo año.