El Banco de México aseguró que los procesos contra Promoción y Operación (Prosa), que funge como cámara de compensación donde se procesan los pagos con tarjetas de crédito y débito, se llevarán hasta su última consecuencia, luego de las múltiples fallas que ha tenido.

El pasado 8 de noviembre Prosa reportó fallas en su sistema, lo que provocó afectaciones en los mecanismos de pago. Tres meses antes, la misma empresa registró problemas en los sistemas de pago con tarjeta, afectando a millones de tarjetahabientes, por lo que el banco central anunció una investigación sobre el caso.

“Actualmente los procesos están activos y son procesos que se llevarán hasta su última consecuencia”, dijo Miguel Ángel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México, en entrevista con El Financiero.

Explicó que si bien existen posibilidades de fallas en cualquier sistema, tiene que haber elementos que permitan la rápida recuperación de los servicios y un efecto menor hacia el público, por lo que el Banco de México está realizando supervisiones en términos de empujar a estas cámaras de compensación a tener mejores sistemas, más esquemas de redundancia y mejores elementos para hacer frente a eventos de fallas operativas.

CoDi, una alternativa
El funcionario explicó que el riel por donde pasan las transacciones con tarjetas de crédito y débito es muy distinto por el que pasa la plataforma de Cobro Digital (CoDi), por lo que este nuevo sistema busca ser también una alternativa para mitigar las fallas que se presenten en los sistemas de cobro con tarjetas bancarias.

“Lo que se trata de hacer es generar carriles paralelos a través de los cuales se puedan hacer transacciones por uno o por el otro, de manera que si hay un problemas con uno, te puedas saltar al otro y así sucesivamente”, comentó, destacando que la creación de estos nuevos productos de pago puede ayudar a dar un mejor servicio a los mexicanos.