WeWork dijo que comenzará “realmente” los recortes laborales esta semana en Estados Unidos, en un intento por aumentar la eficiencia y la rendición de cuentas en la startup de oficinas compartidas.

Marcelo Claure, presidente ejecutivo, dijo al personal en un correo electrónico este lunes que el proceso, que implicará eliminar y reducir algunas funciones y responsabilidades, “nos hará más fuertes y más capaces de generar aún más oportunidades en los próximos meses y años”.

Poco después de retirar su registro para una oferta pública inicial en septiembre, WeWork dijo al personal que se prepara para los recortes laborales. Personas familiarizadas con el asunto han dicho que podrían totalizar cerca de 2 mil recortes o aproximadamente 16 por ciento de la fuerza laboral global. Algunos de estos recortes ya iniciaron.

Claure dijo que planea informar al personal sobre el futuro de la compañía el viernes, cuando se espera que presente un avance del plan a cinco años de WeWork.

Más temprano, The New York Times reportó que WeWork despedirá a 4 mil trabajadores, ya que intenta estabilizarse después de que el crecimiento de la compañía acumuló pérdidas y lo llevó al borde del colapso.

Asimismo, aproximadamente mil empleados de mantenimiento de edificios serán transferidos a un contratista externo. Juntos, estos empleados representarían alrededor de un tercio de las 12 mil 500 personas que WeWork empleó a fines de junio.

Los despidos representan el costo humano de un cambio notable en la fortuna de WeWork. Bajo su cofundador y exdirector ejecutivo, Adam Neumann, la compañía acumuló miles de millones de dólares en una expansión errática que incluyó la adición de espacios de oficinas en las ciudades más caras del mundo, ofreciendo descuentos para atraer a los inquilinos y comprar otros negocios.

WeWork, que alquila espacio de oficinas a los propietarios, lo restaura y lo alquila a sus clientes, archivó los planes para una oferta pública inicial a fines de septiembre después de que los inversores se desanimaran por las pérdidas de la compañía y tuvieran preguntas sobre su gobierno corporativo.

SoftBank, el conglomerado japonés que es el mayor accionista externo de WeWork, anunció el mes pasado un plan para rescatar a la compañía y ahora está tratando de estabilizar el negocio.